Cochabamba, martes 20 de noviembre de 2018

Experto encuentra indicios de ingreso del fenómeno de El Niño

| | 08 nov 2018 | Ed. Imp.

VARIAS PERSONAS INTENTAN PROTEGERSE DE LAS LLUVIAS. DICO SOLÍS



Las lluvias que cayeron en los últimos días, el frío y varios indicadores climatológicos permiten predecir que “estamos en puertas del ingreso del fenómeno de El Niño”, afirmó el experto pronosticador Jorge Aldunate.

El profesional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que “hubo afectación gradual de variabilidad climática relacionada con el fenómeno de El Niño y este se empieza a manifestar. Muchos indicadores conducen a afirmar que se va a producir (el fenómeno). Está sucediendo el calentamiento en el Oceáno Pacífico”.

Agregó que el patrón del régimen de lluvias se está manifestando de a poco, y sugirió a los ciudadanos que vayan tomando previsiones.

El Niño es un fenómeno relacionado con el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial. Es cíclico y sucede cada tres u ocho años, de acuerdo a la literatura sobre el tema.

Se ha producido lluvias de carácter contínuo y prolongado. “En la noche del martes empezó en la parte de la cordillera y en la madrugada del miércoles llegó al valle”.

Aldunate señaló que “las lluvias continuarán hasta la madrugada de hoy y gradualmente la masa de nubes se disipará poco a poco. También ha ingresado un frente frío desde la zona oriental”.



Tags: fenómeno,Niño,ingreso,indicios,encuentra,Experto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa