Cochabamba, domingo 16 de diciembre de 2018

15 guardaparques fallecieron en 23 años y tres eran de la Llajta

| | 07 nov 2018 | Ed. Imp.

GUARDAPARQUES SOCIALIZAN LA LABOR QUE DESEMPEÑAN EN LAS ÁREAS PROTEGIDAS. BENJAMÍN JAMES



15 guardaparques perdieron la vida mientras cumplían su labor en las áreas protegidas del país. En Cochabamba se registraron tres casos, en 23 años, informó el jefe de protección del Parque Nacional Tunari, Alberto Terrazas.

Indicó que hace unos tres años dos guardaparques fallecieron en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) mientras cruzaban un río. “Estaban trasladándose de un lugar a otro y su bote se hundió”. Contó que el otro caso sucedió en el Parque Nacional Carrasco por un accidente.

Añadió que los decesos suelen ser el resultado de conflictos con cazadores, problemas sociales, accidentes y desastres naturales. “Muchos guardaparques perdieron la vida en su labor de protección”.

Clemente Cruz murió por salvar a un jochi. Una bala le llegó mientras resguardaba el Parque Nacional Amboró (Santa Cruz). El deceso, registrado el 8 de noviembre de 1995, fue el primero a nivel nacional. El Estado declaró esa fecha como el Día Nacional del Guardaparque. “Cada año realizamos un encuentro de los trabajadores”.

Añadió que el próximo 8 de noviembre se desarrollará un acto en honor a los guardaparques en la Gobernación de Cochabamba.

Señaló que hace cinco años la cantidad de guardaparques no aumentaron. A la fecha hay alrededor de 300 cuidadores en las 22 áreas protegidas del país. “Más bien van reduciendo (guardaparques) porque no hay presupuesto”.

Acotó que en Cochabamba hay 28 guardaparques. En el Parque Nacional Tunari son ocho, el mismo número en el Parque Nacional Carrasco, y en el Tipnis son 12.



Tags: eran,Llajta,tres,años,guardaparques,fallecieron,15

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa