Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

DATOS HASTA EL NOVENO MES DEL AÑO

Las 6 comunas de la Llajta alcanzan una ejecución presupuestaria del 18 por ciento

Una de las causas de los bajos resultados es el conflicto político del municipio. Hasta abril cada Subalcaldía debería contar con recursos, pero recién les desembolsaron hace un mes.
Las 6 comunas de la Llajta alcanzan una ejecución presupuestaria del 18 por ciento



De los 126.814.470 bolivianos asignados a las seis subalcaldías de Cercado, en el Plan Operativo Anual (POA) de 2018, solo fueron ejecutados 22.642.896. Este dato corresponde al 30 de septiembre y equivale a 18 por ciento de la ejecución presupuestaria.

El responsable de la Secretaría Administrativa y de Finanzas Municipal, César Romero, señaló que el promedio de gasto de las comunas este año es bajo.

Datos de la Coordinadora de las Comunas de Cercado señalan que las subalcaldías, en 2017, alcanzaron el 85 por ciento del gasto público asignado hasta el 31 de diciembre.

Este año, el porcentaje de ejecución será menor, admite Romero.

“Hay comunas como la Alejo Calatayud que tiene una ejecución presupuestaria del 10 por ciento . La más alta es del 33 por ciento de Molle Molle”.

Indicó que estos datos deben ser “de preocupación” porque las subalcaldías fueron creadas para atender las demandas de obras de los distritos.

Según el jefe de Planificación y Desarrollo de Infraestructura de la subalcaldía Alejo Calatayud, Lucio Villca, una de las causas para llegar a este porcentaje fue el tema de habilitación de recursos.

Indicó que en abril ya se tenía habilitado, desde la Secretaría de Finanzas, el dinero para gasto, pero que recién se concretó en septiembre.

“Lo único que pudimos hacer en todo este tiempo fue terminar los proyectos del año pasado, generar carpetas y revisarlas, además de programar el POA 2019 en agosto”.

Explicó que otra de las causas fue que algunos proyectos tuvieron que ser modificados. Esto corresponde a un 70 por ciento . Se concretó la modificación hasta el 20 de septiembre.

“Había proyectos programados inicialmente, pero, como no estaba consolidada la matriz de inversión, no se podía ejecutar”.

Indicó que también hay un 30 por ciento que está plasmado en planillas de pago de gestiones anteriores, pero que recién se están pagando.

“Hasta el 30 de octubre se proyecta llegar a un 40 por ciento de ejecución financiera. En un mes se alcanzará un porcentaje mayor por el pago que se hará a algunas empresas. Las planillas las hemos derivado a la Secretaría de Finanzas que tiene que hacer la cancelación”.

El subalcalde de Molle Molle, Mirko Calderón, señaló que, con los diferentes cambios y conflictos que hubo en el municipio, se produjo un retraso respecto a la revisión y al devengado de las planillas de las obras que realizaron las subalcaldías.

“La Secretaría de Finanzas sufrió varios cambios. En lo que se producía una reorganización, hubo un retraso en el pago de las planillas”.

En abril estalló la crisis que alejó al alcalde, José María Leyes, acusado de presunto sobreprecio en la compra de mochilas escolares.

Calderón dijo que hay un compromiso del responsable de Finanzas de poner al día los pagos. “Una vez devengadas estas planillas de las subalcaldías se va a ver la real ejecución presupuestaria. Calculo que estará por encima del 60 por ciento ”.

Ejecución

El objetivo del municipio es llegar hasta el 70 por ciento de ejecución presupuestaria. Cada comuna debería alcanzar el mismo porcentaje.

Datos

Asignaciones

*La Subalcaldía de Tunari tuvo un asignación de 9.185.300 bolivianos y solo logró ejecutar 2.814.126, equivalente al 31 por ciento .

* La comuna de Valle Hermoso cuenta con un presupuesto de 11.820.890 bolivianos, de los que solo gastó 2.129.56, correspondiente al 18 por ciento de su ejecución presupuestaria.

* La Subalcaldía Alejo Calatayud tiene una asignación de 16.000.204 bolivianos. Al 30 de septiembre ejecutó 1.629.439. Equivale al 10 por ciento .

*Subalcaldía Molle Molle tiene un presupuesto de 14.850.934, de los que gastó 4.920.282 bolivianos. Corresponde a un 33 por ciento .

*La Subalcaldía de Itocta tiene el mayor presupuesto, 60.154.691 bolivianos, pero solo ejecutó 8.496.496. Equivale al 14 por ciento del total de su presupuesto.

*La comuna Adela Zamudio tiene asignado 14.802.371 bolivianos, de los cuales ejecutó 2.662.986. Corresponde al 18 por ciento .

POA

Según el Secretario de Finanzas, la ejecución presupuestaria debería pasar del 80 por ciento en los municipios y en las comunas, pero debido a los conflictos que se tuvo en el primer semestre de este año, se espera alcanzar el 70 por ciento .

Cercado

Al 30 de septiembre, la ejecución presupuestaria de Cercado es del 42 por ciento .

En agosto fue la ejecución presupuestaria más alta respecto a meses anteriores. Se alcanzó un 7.52 por ciento , según datos del secretario de Finanzas, César Romero.