Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

EN TIQUIPAYA

Líos en aprobación de POA ponen en riesgo seis cargos

Un grupo de dirigentes pidió destituir a concejalas y asesores por supuestos cambios en el presupuesto.
Líos en aprobación de POA ponen en riesgo seis cargos



Seis personas están en riesgo de ser alejadas del Concejo Municipal de Tiquipaya. Se las acusó de haber modificado partidas presupuestarias del Plan Operativo Anual (POA) 2019. Se trata de las concejalas Margarita Siles, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Irma Sejas, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Consuelo Gómez, del Movimiento Demócrata Social (MDS); además de los tres asesores del ente fiscalizador.

La aprobación del POA 2019 generó conflictos entre autoridades, dirigentes y vecinos desde hace una semana. Finalmente, en sesión ordinaria se aprobó el documento (grande y detalle), el martes. El documento pasó a dos comisiones: económica y jurídica para que se elabore el dictamen y sea promulgado antes de enviarlo al Ministerio de Economía y Finanzas.

La presidenta del Concejo Municipal, Marisol Paccieri, denunció que durante la evaluación de las comisiones se cambió el presupuesto para el Legislativo de 3.000.000 a 3.740.358 bolivianos.

Contó que el martes, al promediar las 18:30 horas, el Ejecutivo les comunicó que los montos no podían ser “alterados”, puesto que ya estaban inscritos en el Sistema Integrado de Gestión Pública (SIGEP). “Tuvimos que apresurar la aprobación. (En la sesión) no revisamos los cuadros sino la parte literal. Hemos confiado en que los asesores y las comisiones iban a hacer lo correcto”.

Frente a los cambios en el presupuesto, Paccieri señaló que esa situación la obligó a convocar a una sesión extraordinaria, en horas de la noche. Marisol Paccieri (MAS), Alejandra Unzueta (MAS), Janeth Vargas (MAS), Saúl Torrico (UNICO) y José Gonzales (MNR) fueron los cinco de los nueve concejales que participaron de la última sesión que aprobó el POA. “Se validó las correcciones. Nos quedamos hasta casi las 22:00 horas”.

El asesor legal de la Alcaldía de Tiquipaya, Ronald Bernabé, aclaró que el 6 de septiembre se envió el POA al Legislativo para su revisión. Sin embargo, 44 observaciones impidieron la aprobación. El 9 de octubre se validó el POA, casi al límite del plazo para la presentación del documento, de no hacerlo las cuentas del municipio se habrían “congelado”.

Sobre la denuncia, la vicepresidenta del Concejo Municipal y miembro de la comisión económica, Consuelo Gómez, aseguró que se realizó el dictamen y no se modificaron partidas presupuestarias. “En 20 minutos hicimos el dictamen de acuerdo a la valoración de los tres directores. Ese día se aprobó el POA bajo presión (...). Que nos demuestren si modificamos montos. Se trató en grande y detalle, es decir, el documento se lee artículo por artículo ante todos los concejales”.

Asimismo, cuestionó que en horas de la noche se haya llevado a cabo la sesión extraordinaria con cinco concejales. Aseguró que no fueron convocadas a esa reunión ni con una llamada telefónica.

La concejala Irma Sejas observó que por esa noche se decidiera nombrar a un concejal secretario interino, cuando ese cargo lo asume su persona.

Un grupo de dirigentes y vecinos de Tiquipaya participó ayer de la sesión ordinaria del Concejo. “Se han hecho movimientos irregulares y eso se debe denunciar ante la Fiscalía (...). Esos funcionarios tienen que irse porque han actuado con dolo y mala fe. Si como autoridades no hacen respetar al pueblo, las bases lo harán. Estamos siendo claros”, exclamó un dirigente en el Salón Azul, después que concluyera la reunión.

La presidenta de la OTB Molle Molle, Natividad Montaño, exigió que las tres concejalas cedan sus cargos a sus suplentes y la destitución de los asesores del Legislativo. “Tienen una semana para sacar a esos funcionarios (...). Si no lo hacen los vamos a sacar en burros, pero a todos”.

Ante la presión de los asistentes, Paccieri prometió elaborar los memorandos de agradecimiento de servicios para los tres asesores. Aclaró que no tiene facultad para definir la situación de las autoridades municipales.

Gómez indicó que no “obedecerá” las órdenes de algunos dirigentes. “Hay quienes se prestan a tapar actos de corrupción”. Añadió que fue elegida por el pueblo y es esa instancia la que decidirá si se aleja del cargo.

Cerca del mediodía, la concejala Margarita Siles ingresó a la Clínica Copacabana debido a que se descompensó. “Recibió amenazas de muerte”, dijo Gómez.

44

Observaciones

La presidenta del Concejo, Marisol Paccieri, señaló que se subsanaron las 44 observaciones del POA 2019. El martes, concejalas denunciaron que se pretendían aprobar montos “fantasmas”.