Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

DETENIDO IMPLICA A CHILE, COLOMBIA Y MÉXICO EN ATENTADO A MADURO

Venezuela pide explicación a tres países por magnicidio frustrado

La confesión de uno de los arrestados implica a supuestos funcionarios extranjeros en el fallido ataque, aunque no cita nombres. Hay un total de 28 sospechosos en el caso.  
Venezuela pide explicación a tres países por magnicidio frustrado



El vicepresidente venezolano sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, exigió a las cancillerías de Chile, Colombia y México explicaciones sobre  su presunta implicación en el frustrado magnicidio con drones contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

Rodríguez detalló sobre la detención, en la madrugada del sábado, de los ciudadanos  Henrybert Enmanuel Rivas Rivas, alias Morfeo, Ángela Lizbeth Expósito Carrillo, alias La Perrera, y Ramón Velasco García, coronel retirado alias Corocoro, tras ser implicados en el ataque frustrado. Explicó  que en la confesión de Rivas se determina la implicación de los gobiernos de Colombia, México y Chile, así como la de los diputados de oposición Julio Borges y Juan Requesens.

“Una pregunta a las autoridades colombianas que debe ser respondida es: ¿No sabían que durante seis meses un grupo terrorista se estuvo entrenando en la localidad de Chinácota? “, destacó. En ese sentido, Rodríguez instó al Gobierno de Iván Duque a deslindarse de las políticas del expresidente Juan Manuel Santos, al mismo tiempo que refirió que en la embajada chilena de Caracas estaba uno de los políticos “más violentos de la historia”, al mencionar al diputado Freddy Guevara.

“Nosotros no permitiríamos jamás que en territorio venezolano se encubrieran asesinos”, dijo Rodríguez.

Aseguró que el opositor Julio Borges reclutó a algunos factores de la fuerza aérea en 2014 con el ‘golpe azul’ para que se bombardeara Miraflores, el CNE, MIJP, Dgcim y el TSJ. Denunció que Borges desde Bogoá planifica “todas las acciones criminales en contra de Venezuela”.

Añadió que se continúa en la búsqueda de alias Pastor y alias Latino por el atentado presidencial, donde ya suman 28 los detenidos por su vinculación con el hecho del pasado 4 de agosto.

Además, Rodríguez mostró otro material de Expósito Carrillo, de nacionalidad española, en el que asegura que recibió en su casa a Henryberth sin saber que era buscado por las autoridades venezolanas.

"Entre los eventos criminales" por los que se acusa a Expósito Carrillo, "está haberle proporcionado una cédula falsa" a Rivas Vivas "y se encontró en el teléfono de esta señora llamadas a un teléfono internacional", el de Mayra Isabel Rodríguez Briceño, alias Maye, quien, dijo se encuentra en España.

Carrillo es directora de una organización no gubernamental de protección animal, Fundanimal, y que mantenía bajo su cuidado a perros de algunas personas buscadas por "causas políticas".

Dron

Según la confesión Henrybert Rivas Vivas, el segundo dron estaba cargado de un kilogramo de C4 y llevaba perdigones de plomo.