Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

SITUACIÓN EN CUATRO AÑOS

Población de adictos crece en 34 por ciento y aún no edifican centro

Las siete alcaldías involucradas en el proyecto para drogodependientes no transfirieron los recursos para el proyecto. La Gobernación prevé iniciar la obra en octubre. 
Población de adictos crece en 34 por ciento y aún no edifican centro



Adriana desciende del micro E, en la avenida Ayacucho y Aroma. Su mirada se centra en el semáforo que en cuatro segundos cambió a rojo. Apresurada, se dispone a cruzar la calle, pero su paso es interrumpido por un inhalador de clefa. “¿Tendrás una monedita?. Quiero para comprarme un pancito”. La voz es ronca y proviene de un joven de unos 25 años. Ella, algo temerosa, prefiere ignorarlo y avanza a la acera de enfrente. Pasa cerca de un grupo de personas en situación de calle. Uno de ellos se dispone a limpiar el parabrisas de un auto, mientras otros aspiran clefa desde unos botes y bolsas.

Los inhaladores de clefa ocupan al menos una veintena de sitios en el centro de la ciudad de Cochabamba y, últimamente, también en la zona norte y sur. Su expansión física es la muestra de que este grupo poblacional creció en 34 por ciento , en los últimos cuatro años.

El censo de personas en situación de calle 2014, elaborado por Defensa Social y Sustancias Controladas, reporta que en la Llajta hay 977 “niñas, niños, adolescentes y adultos en situación de calle y consumo”. El asambleísta de Demócratas Freddy González señaló que a la fecha existen más de 1.500 personas en esa condición y que incluso la adicción ya atrapó a una cuarta generación. Hace una década, solo existían unos 400. La primera generación de adictos a la clefa ocupó las calles en los años 80.

Ante esta realidad, surgieron las instituciones expresando preocupación y predisposición para ayudar en la solución de este problema social. La Gobernación, en coordinación con las alcaldías de Cochabamba, Colcapirhua, Sipe Sipe, Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Vinto, decidió ejecutar el proyecto “Construcción infraestructural multimodal de atención de niños en situación de calle y drogodependientes de Cochabamba”. Se trata de un centro para dependientes de la droga financiado por todas las instituciones nombradas.

Sobre el proyecto, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Casimira Rodríguez, hace dos semanas, manifestó que hubo un “gran avance”. Los municipios ya realizaron la inscripción de los recursos en su Plan Operativo Anual (POA). Sin embargo, a la fecha ninguno transfirió recursos a la Gobernación. “(Las alcaldías) están inscribiendo los recursos. La mayoría ya realizó el trámite”, señaló. El plan nació en 2014, pero aún no se edificó.

Cochabamba, Sacaba y Vinto garantizaron los recursos en sus POA, pero ninguno efectivizó la transferencia. En el caso de Sacaba, el jefe de Planificación Estratégica, Robib Isidro Quiroga, indicó que próximamente harán el traspaso de más de un millón de bolivianos. Aclaró que, anteriormente, ya hicieron el depósito de 150.000 bolivianos para el estudio de preinversión.

Sipe Sipe, Quillacollo y Colcapirhua gestionan los “montos” para efectivizar el compromiso. Tiquipaya, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, evitó referirse al asunto.

Rodríguez aseguró que hasta la primera quincena de octubre iniciará la construcción de la infraestructura en Playa Ancha (Capinota).

69 por ciento

Adictos

El 69 por ciento de los inhaladores de clefa permanece en las calles desde antes de los 15 años. La mayoría son personas menores de 29 años, con una media de 23 años, según el censo de 2014. Cochabamba es el tercer departamento con mayor población con adicción.

Vecinos andan temerosos

El presidente de la Organización Territorial de Base (OTB) 6 de Agosto, René Quispe, señaló que ni los vecinos pueden caminar “tranquilos” en sus barrios ante el incremento de inhaladores de clefa. “Hay un aumento desde la zona de la Coronilla hasta la 6 de Agosto”.

Añadió que el puente “caído”, ubicado en la avenida 6 de Agosto e Independencia, se convirtió en un espacio en el que duermen los adictos. “Ya se trajeron sus colchones a este sector. Se ha convertido en su dormitorio”.

Señaló que la ciudadanía siente temor, pero está muy molesta debido a que no hay una solución ante esta problemática.

“Los vecinos están enardecidos. No vaya a ser que reaccionemos y los quememos vivos (a los adictos de clefa)”.

Solicitó a autoridades la construcción inmediata del centro para rehabilitar a esa población.

Apuntes

Proyecto

La “construcción de la infraestructura multimodal de atención de niños en situación de calle y drogodependencia de Cochabamba” es un proyecto encaminado por la Gobernación, en coordinación con las alcaldías del Eje Metropolitano. La obra será emplazada en la comunidad de Playa Ancha del municipio de Capinota, y beneficiará a 600 personas en situación de calle y drogodependencia.

La infraestructura consta de cinco sectores: unidad de administración, unidad técnica de salud y comunidades terapéuticas (varones de 10 a 14 años y de 15 a 18 años. Mujeres de 10 a 18 años y más de 18 años), además, de áreas deportivas y áreas verdes.

Recursos

El proyecto demandará 30.667.261.82 bolivianos (costo de infraestructura 28.436.694.96 bolivianos; costo movimiento de tierras 1.221.881.65 bolivianos y, costo de supervisión 1.008.685.21 bolivianos).

Cada municipio debe transferir un monto para la ejecución de la obra. Para la Alcaldía de Cochabamba es de 8.416.463.95 bolivianos, Colcapirhua 692.346.46 bolivianos, Quillacollo 1.826.841.15 bolivianos, Sacaba 2.296.715.22 bolivianos, Sipe Sipe 553.597.51, Tiquipaya 717.835.03 bolivianos y Vinto 692.053.48). La Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) destinará 8.531.008.49 bolivianos y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba dará 6.940.400,53 bolivianos.

Sin transferencias

El asambleísta Freddy González señaló que el Sedeges incumple funciones y que eso ocasionó que los municipios aún no hayan hecho la transferencia. “No están haciendo el seguimiento para que se pueda licitar”.

Indicó que hasta octubre se tendría que contar con recursos, de lo contrario el proyecto se postergará nuevamente por otro año más.

Agregó que solicitarán a cada Alcaldía un informe para verificar si este año harán el traspaso de recursos. Algunos, esperan que el “otro” municipio haga el depósito, temen que el proyecto no se concrete.

Acciones

preventivas

La directora del Sedeges, Casimira Rodríguez, señaló que los municipios deben dar atención primaria (preventiva) a los adictos. “No solo es tarea de la Gobernación”.