Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

SEMANA ANIVERSARIO

Sordos buscan que su lengua sea el idioma 37 del país

Un abogado constitucionalista los está guiando en la elaboración de un proyecto que presentarán al Gobierno.
Sordos buscan que su lengua sea el idioma 37 del país



La Federación Boliviana de Sordos (FBS) pretende que el lenguaje de señas sea reconocido por la Constitución Política del Estado (CPE) como el idioma 37 de Bolivia.

"Si tu lengua es reconocida, ¿por qué no la mía?", esa la pregunta que impulsó a más de 49 sordos, contabilizados en el país, a hacer esa petición al Gobierno.

Actualmente, la FBS está en proceso de elaboración de un proyecto de ley, guiada por un abogado constitucionalista, explicó la vicepresidenta de esa entidad, Carla Caussin, que ayer fue entrevistada en el programa Contacto OPINIÓN, que se emite a través de radio San Rafael (F.M. 92.5). Pretende que el documento esté listo para que, la ocasión en la que se dé la apertura de la Carta Magna, sea considerado.    

ANTECEDENTES El planteamiento de los sordos es impulsado por la contraparte de Suecia, Dinamarca y la Federación Mundial de Sordos (FMS).


La homologación de la Lengua de Señas Boliviana (LSB) es una aspiración que data de 2012. La FBS, por ejemplo, creó un diccionario de este lenguaje, incluyendo los términos que son propios de Bolivia. Para ello, realizó un trabajo de investigación en los ámbitos regionales, culturales, políticos y tecnológicos. Hallaron al menos mil señas bolivianas nuevas.

FESTEJO Esta jornada se recuerda el Día Internacional de las Lenguas de Señas y a partir del lunes será la Semana Internacional de las Personas Sordas, en conmemoración a ambos días, a partir de mañana la FBS tiene una agenda de actividades que ejecutará en Cochabamba.

Mañana, por ejemplo, inaugurará la primera biblioteca municipal adaptada para sordos. Estará emplazada en la avenida D’Orbigny esquina Villa Oropeza y abrirá sus puertas a partir de las 9:30 horas.

El resto de la semana, hasta el viernes programaron otras actividades como el Festiseñas, tours por museos de Cercado, marchas y una feria. Para obtener más información, buscar en la página oficial de Facebook de la Federación Boliviana de Sordos.

15 Mil sordos en la Llajta

La Federación Boliviana de Sordos (FBS) estima que en Cochabamba hay aproximadamente 15 personas que tienen dificultades de audición. Otra cantidad desconocida aún está “escondida” en municipios.