Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

ESTADO ISLÁMICO

Ataque terrorista a tiros en un desfile iraní deja 25 muertos

El grupo yihadista abrió fuego desde un edificio contra los que estaban desfilando y el público. Mandatarios del mundo expresaron sus condolencias.
Ataque terrorista a tiros en un desfile iraní deja 25 muertos



Un ataque terrorista perpetrado ayer durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste de Irán, dejó al menos 25 muertos, entre ellos militares y civiles, incluidos una mujer y un niño, además de 60 heridos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado, a través de su agencia de propaganda Amaq. Sin embargo, se cree que detrás del mismo está el respaldo de “EEUU, Israel y sus aliados en la región del Golfo Pérsico”.

Cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, dispararon con fusiles desde un edificio cercano porque no lograron entrar en el área del desfile. Sus objetivos fueron las unidades del Ejército y los Guardianes de la Revolución que estaban desfilando durante la parada militar celebrada con motivo de la Semana de la Sagrada Defensa, que conmemora la guerra entre Irán e Irak (1980-1988), provocando el caos. También atacaron al público, que en principio creyó que era parte del espectáculo.

Dos de los atacantes fueron abatidos en el lugar; el tercero murió camino al hospital, producto de las heridas; y el otro fue detenido por la Policía.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió que “la respuesta de Irán a la mínima amenaza será aplastante”. Subrayó que “los aliados de los terroristas deben responder” por esta masacre.

Horas antes, desde la ciudad de Teherán, en la que también se realizaba la misma celebración, aseguró que su país seguirá aumentando “su poder defensivo día a día”, incluidos sus programas de misiles balísticos, pese a la presión de EEUU.

SOLIDARIDAD Los mandatarios del mundo expresaron sus condolencias. Desde Rusia, Vladimir Putin, también instó a reforzar la cooperación antiterrorista. El Gobierno de Bolivia reiteró su repudio “a cualquier acto de intolerancia y extremismo y condena al terrorismo y la violencia en todas sus formas”, señaló un comunicado de la Cancillería boliviana. Se sumaron a brindar su apoyo y solidaridad, Venezuela y Nicaragua.

A tres meses 

En junio, el EI  también asumió la autoría de un doble atentado contra el Parlamento iraní y el mausoleo imán Jomeiní con 17 

muertos y 50 heridos.