Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

CÁMARA DEPARTAMENTAL DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA

Hallan cinco ventajas en nuevo combustible Súper Etanol 92

Dura más, alarga la vida del motor y reduce la emisión de gases contaminantes. Esas son algunas propiedades del carburante que se comercializará desde el 15 de octubre.<BR>
Hallan cinco ventajas en nuevo combustible Súper Etanol 92



La Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía de Cochabamba halló al menos cinco ventajas en el nuevo combustible que comercializará Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde el 15 de octubre: Súper Etanol 92.

En criterio de presidente de la Cámara de Hidrocarburos y Energía, Christian Torrico, uno de los beneficios del carburante será la reducción hasta en 40 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto se debe a que el nuevo carburante contendrá un 12 por ciento de etanol (líquido incoloro, de olor fuerte e inflamable que se obtiene por la destilación de productos en fermentación), un aditivo que, al ser oxigenante, reduce la producción de dióxido de carbono.

Por otro lado, ese porcentaje de etanol (12 por ciento ), según Torrico, incrementará el octanaje de la gasolina, que es una escala que mide la capacidad antidetonante del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Explicó que la eficacia del motor incrementa mientras más alto es el índice de octanaje. Con la gasolina convencional, la combustión es prematura.

TERCERO Otro beneficio del Súper Etanol 92 será su durabilidad.

Por ejemplo, si un conductor llena el tanque de gasolina de su vehículo y le alcanza una semana, la misma cantidad de Súper Etanol 92 le rendirá dos días adicionales.

COSTO La cuarta ventaja del carburante será su precio que, si bien aún no fue fijado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Torrico estimó que estará dentro los parámetros de otras gasolinas especiales, como la Ron 91, que tienen octanajes elevados.

Un combustible convencional tiene como máximo entre 83 y 86 por ciento de octanaje.

DURACIÓN Finalmente, en criterio de Torrico, el Súper Etanol 92 “limpiará el motor” de los autos, por lo que extenderá su vida útil.

En cifras, se prevé que con el biocombustible se alargará en 50 por ciento la durabilidad del motor.

Cámara Departamental de Hidrocarburos y Energía de Cochabamba no halló desventajas en el nuevo combustible. No obstante, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura especificó que si el etanol es producido a partir de caña de azúcar, se procede con la quema de caña antes de la cosecha, lo que libera grandes cantidades de metano y óxido nitroso, dos gases que agravan el calentamiento global.

Si bien se podría mecanizar ese proceso, la desventaja sería la reducción del empleo rural.

DETALLES La comercialización del biocombustible iniciará el 15 de octubre en 70 estaciones de servicio del país.

Mezcla

El Súper Etanol 92 puede mezclarse con otros combustibles y ser usado en cualquier vehículo.