Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

ESTÁ EN MARCHA LA REPOSTULACIÓN

Vice: Decisión de la CIDH echa por tierra “teatrillo” de oposición

Álvaro García Linera celebró la determinación de la entidad internacional que desestima denuncias de defensores del 21F. Sobre el juicio que entabló una AFP, culpó a Goni.
Vice: Decisión de la CIDH echa por tierra “teatrillo” de oposición



El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó anoche que la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de desestimar el pedido de cautelar la repostulación del presidente Evo Morales es “coherente” y echa por tierra el "teatrillo" de la oposición.

"Es lo correcto, no esperábamos menos de una decisión de la CIDH porque no existe ningún tipo de elemento legal para imponer medidas cautelares al país y eso echa por tierra toda la algarabía y el teatrillo de quinta que algunos opositores han hecho estos últimos meses, viajando allá, haciendo sacar fotos, haciendo creer que la CIDH iba a tomar un conjunto de medidas arbitrarias contra lo que es una legalidad propia del país", dijo al ser entrevistado por el programa Esta Casa no es Hotel de la red ATB

Días antes, el relator para Bolivia de la CIDH, Francisco José Eguiguren, dijo que el pedido de representantes que defienden el resultado del referendo del 21F, para que ese organismo multilateral apruebe medidas cautelares a la repostulación de Morales, fue analizado y desestimado. García Linera dijo que esa decisión toma en cuenta que cada país tiene su Constitución, y aseguró que ningún organismo internacional puede contradecir su contenido.

A su juicio, la decisión de la CIDH ratifica la posición de que la repostulación de Morales en las elecciones de 2019 se enmarca en la Constitución boliviana y respeta el orden constitucional. "Lo que intentó la oposición, que había fracasado aquí en Bolivia, era que un organismo externo fracturara el orden constitucional", reflexionó.

AFP García Linera afirmó por otro lado que la culpa del juicio internacional anunciado por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) BBVA Previsión contra Bolivia es culpa de los que firmaron un contrato de por vida, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas.

Al asegurar que los aportes de los trabajadores no corren ningún riesgo, dijo que ese dinero está en los bancos bolivianos y remarcó que se tiene que indemnizar a los que cuidan esos aportes. "En primer lugar, el aportante, el trabajador el profesional tiene que estar seguro que sus ahorros, mi ahorro, su ahorro están totalmente garantizados y nadie toca eso". Anunció que el tema de las AFP estará en el informe de la Asamblea Legislativa sobre las privatizaciones y se establecerá un pliego de cargo judicial contra los responsables de esas medidas.

Casa Militar

García informó que el presidente Morales instruyó la reforma total de los protocolos de la Casa Militar después del escándalo del robo de la medalla presidencial.