Cochabamba, martes 20 de noviembre de 2018
El Presidente pide castigo ejemplar para responsables de cuidar la joya

Custodio de medalla va a la cárcel y echan a jefe militar

El teniente Roberto Juan de Dios Ortiz dijo que la joya nacional se encontraba en su poder desde julio.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 10 agos 2018 | Ed. Imp.

EL TENIENTE ORTIZ, EN AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES, EN LA PAZ. APG



El Juzgado Primero Anticorrupción de El Alto dispuso ayer la detención preventiva del teniente del Ejército Roberto Juan de Dios Ortiz, quien abandonó la medalla presidencial en la puerta de un prostíbulo, de donde fue robada la valiosa presea.

El Ministerio Público imputó al militar por los delitos de incumplimiento de deberes, peculado y abandono de funciones.

En la audiencia de medidas cautelares, el militar refirió que la medalla estaba en su poder desde el pasado 20 de julio, y todo este tiempo estaba guardando la joya solamente en su domicilio particular, indicó el fiscal Randal Mardoñez, según la agencia ANF.

El representante del Ministerio Público agregó que continuarán las investigaciones de este caso y no descartó una posible convocatoria al jefe de la Casa Militar.

DESTITUCIÓN El jefe de la Casa Militar de Bolivia, general Alberto Mansilla, fue destituido por el robo de la medalla presidencial del país, una joya nacional que fue robada a un uniformado frente a un prostíbulo y recuperada en una iglesia, informó ayer el Ejército.

"Lo que ha hecho el comando en jefe es emitir una nota al comando del Ejército para que se apliquen nuestros reglamentos. En el día ha sido destituido de su cargo el jefe de la Casa Militar", expresó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Yamil Borda, en conferencia de prensa, según EFE.

El jefe de la Casa Militar, una oficina del Ejército dentro del Palacio de Gobierno de Bolivia, y su equipo son responsables de custodiar la medalla y la banda presidencial cuando son trasladas desde la cámara de seguridad del Banco Central de Bolivia, donde están guardados estos símbolos.

La Casa Militar debe explicar porque dejó que la medalla presidencial sea trasladas sin el protocolo y las medidas de seguridad correspondientes.

La medalla, que tiene 240 gramos de oro y diamantes, está considerada una joya única en América, comparada a la corona de un rey o a la tiara papal por la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (Bolivia), para la que "el valor monetario de esta pieza histórica es incalculable".

Sin resguardo

La medalla presidencial salió del BCB el 12 de julio, para los actos del aniversario de La Paz, y permaneció casi sin resguardo, hasta ayer.





Tags: jefe,militar,echan,cárcel,medalla,Custodio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

MÁS NOTICIAS DE «EL PAIS»:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa