Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

DATOS DE ENERO A JULIO DE 2018 EN COCHABAMBA

30 mujeres con VIH dan a luz y 7 recién nacidos contraen virus

El responsable del Programa VIH/SIDA, Cristian Gómez, dice que embarazadas con diagnóstico positivo deben someterse a tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión. 
30 mujeres con VIH dan a luz y 7 recién nacidos contraen virus



Durante los primeros siete meses del año, en Cochabamba se registraron 30 embarazadas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales siete transmitieron la enfermedad a sus hijos, informó el responsable del Programa VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Cristian Gómez.

A julio de 2018 se practicaron cerca de 40.000 pruebas rápidas de VIH a embarazadas y 30 dieron positivas. Gómez explicó que siete mujeres se abstuvieron de recibir el tratamiento antirretroviral lo que derivó en la transmisión vertical, es decir, de la madre infectada al hijo.

“Hay embarazadas que saben que tienen el VIH, pero ni siquiera ellas se someten al tratamiento y eso ocasiona que el niño nazca infectado”, señaló.

Los centros de salud públicos “obligan” a la mujer gestante a realizarse la prueba rápida de VIH para prevenir el virus en bebés. El Decreto 0451/2009 ordenó a los establecimientos de salud ofrecer la prueba rápida y gratuita a las embarazadas que acuden a realizarse sus controles.

Gómez indicó que las embarazadas con VIH que siguieron el tratamiento, ninguna transmitió la enfermedad a su hijo. Sin embargo, hay mujeres que llegan en trabajo de parto y los bebés nacen positivos al virus.

Una embarazada debe someterse a la prueba rápida durante el primer y el tercer trimestre de gestación. “Debe hacerse dos pruebas para garantizar que no tiene VIH. Ahora, si se le detecta inicia el tratamiento inmediatamente para llegar al parto con carga viral indetectable y el niño nazca sano”.

Añadió que por lo general se detecta el virus en recién nacidos, pero algunos se diagnostican en la edad escolar. “Hay menores con VIH que nacen con transtornos de peso, talla o algún problema orgánico y se les detecta más rápido. Hay otros que no tienen síntomas”.

Comentó que en el departamento hay nueve niños con VIH, de enero a julio de 2018, siete se confirmaron al nacer y los otros en una etapa posterior. “La transmisión también fue vertical”.

En 2017, en un mismo período, se reportó también que siete menores portaban el virus por transmisión de madre a hijo. Otros cuatro fueron diagnosticados con VIH a causa de una agresión sexual.

Gómez manifestó que el tratamiento en un menor de edad portador del virus depende de su condición física. “Se calcula el medicamento de acuerdo al peso”.

El niño recibe la medicación en jarabes y son tratados en el hospital Manuel Ascencio Villarroel. “La recuperación depende de la disciplina de los padres. La atención al niño puede ser mensual, trimestral o cada seis meses. Algunos requieren ser internados”.

Casos

En Cochabamba se reportan 310 casos de VIH de enero a julio de 2018, en su mayoría son de 15 a 35 años. El 70 por ciento es de Cercado.