Cochabamba, domingo 16 de diciembre de 2018
El texto recoge la historia del séptimo arte en el país desde 1897 hasta 2017. Será presentado hoy en la FIL de La Paz.

Libro reúne 120 años de cine boliviano

| redacciÓN Twitter: @DiarioOpinion | 10 agos 2018 | Ed. Imp.

FOTOGRAMA DE “LA NACIÓN CLANDESTINA” (1989) DE JORGE SANJINÉS.



El libro “Historia del cine boliviano 1897-2017”, editado por Plural, será presentado hoy en la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz. Carlos D. Mesa Gisbert, Pedro Susz, Alfonso Gumucio, Santiago Espinoza y Andrés Lagunas (autores ) dialogaran sobre la obra a las 19:00 horas en la Sala 2 Rubén Vargas.

La recopilación de la historial séptimo arte en Bolivia fue un arduo trabajo de coordinación por parte del periodista, historiador y expresidente Mesa Gisbert. El primer escrito sobre cine boliviano se remonta al año 1979, cuando la editorial Gisbert publicó “Cine boliviano del realizador al crítico”, en el que participaron figuras relevantes de la realización y la crítica cinematográfica de aquel entonces, como Jorge Sanjinés, Beatriz Palacios, Antonio Eguino, Luis Espinal, Pedro Susz, Arturo von Vacano y Francisco Aramayo. Otro aporte fue el de Alfonso Gumucio con su “Historia del cine en Bolivia” (1982), una investigación a través de fuentes y análisis cualitativo de la cinematografía nacional. Mesa destaca de ese libro “la puesta en evidencia la fragilidad de lo escrito hasta entonces”.

La contribución del teórico, investigador y crítico Pedro Susz se ve reflejada en su obra de cuatro tomos “40/24. Papeles de cine” (2014), como parte de su trabajo de sistematización y catalogación del archivo de la Cinemateca Boliviana.

Por otra parte, los periodistas, críticos y docentes Santiago Espinoza y Andrés Laguna ahondan en la parte más actual de la filmografía nacional, con sus escritos “El cine de la nación clandestina” (2009) y “Una cuestión de fe. Historia (y) crítica del cine boliviano (1980-2010)”. Para Mesa, estos libros “son una certera aproximación al cine nacional del periodo 1983-2008, una combinación de crítica y de historia sobre el cine del país, cerrando la brecha que había quedado congelada en 1985”.

En la introducción del libro, Mesa apunta que el libro “busca la coherencia y permite contar con una mirada totalizadora de esa magnífica y difícil aventura por la que transitaron centenares de compatriotas que han hecho posible registrar una memoria que revive como si hubiese ocurrido hoy”.

5 autores

Forman parte del libro: Carlos D. Mesa, Pedro Susz, Alfonso Gumucio, Santiago Espinoza y Andres Laguna.





Tags: cine,boliviano,años,0,reúne,Libro

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa