Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Aprehenden a exjefe de Cooperativa de Cochabamba por desfalco de Bs 1,5 millones

Aprehenden a exjefe de Cooperativa de Cochabamba por desfalco de Bs 1,5 millones

El asesor jurídico de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quillacollo Ltda., Dante Reyes, informó el miércoles que la Policía aprehendió a un exjefe de agencia de esa entidad, identificado como GMP, por el presunto desfalco de al menos 1,5 millones de bolivianos.


    "El señor acá ya está aprehendido. Era el encargado de realizar carpetas, aprobar los créditos y desembolsar los fondos (...), esta sustracción significa un millón y medio de bolivianos, tal vez un poco más", informó a los periodistas.

    Explicó que el empleado trabajó desde 2012 en esa entidad financiera y cometió sus fechorías en agencias de esa cooperativa financiera ubicadas en los municipios de Sacaba, Cochabamba y Quillacollo, pero renunció a su cargo hace dos meses al enterarse que existía una investigación en su contra.

    Informó que la pesquisa del caso determinó que el sindicado operaba ante la solicitud de préstamos mediante terceras personas, que llegaban a su poder de manera directa o vía depósitos bancarios.

    Dijo que varios de los hombres y mujeres usados para los ilícitos relataron y denunciaron lo sucedido cuando fueron interrogados, cuando llegaron a una mora en el pago de sus préstamos.

    "Hemos acompañado (la denuncia) con casi 6.000 hojas en pruebas que acreditan toda la irregularidad en la otorgación de estos créditos", sostuvo.

    Manifestó que la querella del caso será ampliada contra cuatro cómplices directos y cerca de 18 personas identificadas que no pertenecen a la cooperativa financiera y que prestaban sus nombres para la solicitud de préstamos, con documentos falsos, que llegaban de hasta más de 10.000 dólares.

    Informó que el sindicado y sus cómplices están denunciados por el delito de apropiación de fondos financieros, entre otros, cuya sanción establece de tres a ocho años de privación de libertad.

    "Hay todavía 50 carpetas (de préstamos) perdidas", complementó.

    El asesor jurídico dijo, por último, que los socios de la cooperativa financiera deben estar tranquilos porque el caso fue descubierto a tiempo.