Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 22:49

EL AGENTE RODRÍGUEZ VELTZÉ HABLA DEL FALLO DE LA CIJ QUE SE AGUARDA

Veltzé ve con optimismo fallo de La Haya que tiene 4 probables resultados

La Corte de La Haya se encuentra en la etapa final, de deliberación, en la causa marítima interpuesta por el país contra Chile. El Gobierno espera que el fallo se dé en septiembre, pero La Moneda cree que será este mes.
Veltzé ve con optimismo fallo de La Haya que tiene 4 probables resultados



El equipo jurídico boliviano espera “con serenidad” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, afirma el agente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé. “Soy optimista en el resultado; Bolivia ha puesto voluntad histórica y política de un pueblo que por generaciones reclama una solución a su injusto encierro”, sostiene, en entrevista con OPINIÓN.

La causa se encuentra en la etapa de deliberación, la última fase de proceso, para que el Tribunal, con sede en La Haya, pueda emitir su veredicto. En la lista de 19 casos pendientes de la CIJ, en primer lugar se lee, en su página web: “Obligación de negociar el acceso al océano Pacífico, Bolivia v. Chile”, lo que permite advertir que el fallo podría ser emitido en cualquier momento.

El Gobierno de Evo Morales considera que el Tribunal de La Haya dará a conocer su resolución final entre los meses de septiembre y noviembre; sin embargo, en el Palacio de Gobierno chileno, La Moneda, se vaticina que podría ser dictada en julio, según informó el periódico El Mercurio.

Lo que Bolivia pide es que la Corte obligue a Chile a negociar un acceso soberano al Pacífico para los bolivianos, considerando que ese país ha asumido “compromisos” en varios momentos de la historia, para encontrar una solución al conflicto marítimo con Bolivia.

En una entrevista, solicitada por escrito, Rodríguez Veltzé dice que el fallo es una decisión colectiva del Tribunal, que “debe reunir consensos mínimos” de los 15 jueces internacionales que lo componen y han visto la causa.

Además, sostiene que, sea cual sea el pronunciamiento de la Corte, el pueblo boliviano así como el chileno deben “asumir este proceso fraternal y constructivamente”, en la búsqueda de solución al centenario conflicto entre ambos países.

Esta es la visión del agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, de este momento histórico que vive el país, a la espera de un fallo que se dará después de un proceso que se abrió hace cinco años, en mayo de 2013.

PREGUNTA: ¿Con qué ánimo espera el equipo jurídico boliviano el fallo de la CIJ, en la demanda marítima?

RESPUESTA: El equipo jurídico espera con serenidad el fallo. Se trata de una decisión colectiva que debe reunir consensos mínimos de los jueces internacionales que componen la Corte sobre diversos aspectos relevantes; algunos referidos a los argumentos legales y las pruebas aportadas por las partes; y otros que tienen relación con la interpretación, los alcances del derecho internacional aplicable y las consecuencias de generar precedentes.

P. ¿Cómo evalúa el trabajo jurídico realizado a lo largo de estos casi cinco años?

R. El trabajo ha sido riguroso y se ha conducido con la mayor responsabilidad en el marco de las atribuciones y los recursos disponibles. La coordinación entre los profesionales bolivianos, las autoridades y el equipo de abogados internacionales ha sido óptima.

P. Es un proceso largo, casi cinco años ha necesitado la Corte para llegar a esta etapa. ¿Cúal será el alcance del fallo que se espera ?

R. El fallo de la Corte Internacional de Justicia tiene, de inicio, una significación fundamental: Bolivia logró abrir la competencia de una jurisdicción que reconoció la existencia de la disputa entre Bolivia y Chile; que esta era sujeta a un proceso que se cumplió y que concluye en 2018.

La decisión de la Corte se referirá al objeto de la demanda: la obligación de Chile de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico. Si la Corte encuentra probada esta obligación, ambos países tendrán la oportunidad histórica de resolver de común acuerdo, de buena fe y en tiempo oportuno una solución que resulte conveniente a sus intereses.

P. ¿Cómo debería tomar el pueblo boliviano el fallo, sea cuál sea este?

R. Soy optimista en el resultado; Bolivia ha puesto la voluntad histórica y política de un pueblo que por generaciones reclama una solución a su injusto encierro. Será muy difícil que el Tribunal no valore estos aspectos y no se pronuncie sobre sus efectos en el derecho internacional.

También considero que los pueblos chileno y boliviano pueden asumir éste proceso fraternal y constructivamente, independientemente de su resultado. Por generaciones, se han buscado alternativas de solución y ahora pueden abrirse nuevas oportunidades con resultados positivos para todos. Es un hito que todos los bolivianos, unidos y sin reparos de ningún orden, debemos apoyar.

Fraternidad

“Considero que los pueblos chileno y boliviano pueden asumir este proceso fraternal y constructivamente, de forma inpedendiente al resultado”.

Solución

“Por generaciones se han buscado alternativas de solución y ahora pueden abrirse nuevas oportunidades con resultados positivos para todos”.

Apuntes

La CIJ

La Corte Internacional de Justicia es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas. Tiene su sede en el Palacio de la Paz en La Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.

Los jueces

Sus 15 magistrados, elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, cumplen mandatos de nueve años.

Su Estatuto forma parte integral de la Carta de las Naciones Unidas.

El fallo

Los fallos emitidos por la CIJ no son apelables y son de cumplimiento obligatorio para los países involucrados, en le proceso.