Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

EN MEDIO DE CONFLICTOS Y GASIFICACIONES

Mérida denuncia a 11 concejales tras volver a Alcaldía de Quillacollo

La autoridad de Quillacollo ingresa a la Alcaldía junto a un Notario de Fe Pública para realizar el inventario de bienes. Tres personas fueron arrestadas en la masiva concentración. 
Mérida denuncia a 11 concejales tras volver a Alcaldía de Quillacollo



Después de 35 días, Eduardo Mérida, alcalde de Quillacollo, retomó ayer sus funciones en el edificio municipal. Los candados que resguardaban la puerta de la Alcaldía tuvieron que ser violentados para que la autoridad, en compañía de un Notario de Fe Pública y efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ingresara e inventariara los equipos y muebles existentes, tras la administración del alcalde suplente temporal, Zacarías Jayta, desde el 11 de junio.

En horas de la tarde, Mérida denunció ante la Fiscalía a los 11 concejales de Quillacollo por incumplimiento a la resolución de amparo constitucional y por resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) al haberlo suspendido.

Acompañó un memorial dirigido al fiscal departamental, Óscar Vera, solicitándole “auxilio” debido a que teme por su integridad y el de los bienes públicos. “Ha habido amenazas en contra mía. Se contrató gente para atentar contra mi persona y de la población que salió a defender su voto, inclusive, se hablaba de disparos”.

Cerca de las 09:00 horas, el Alcalde, con ayuda de sus simpatizantes, se abrió paso entre la multitudinaria concentración para aproximarse al edificio institucional. Al lado derecho de la Alcaldía se apostaron quienes apoyaban a Mérida y al otro lado los que pretendían impedir su ingreso y reconocían a Zacarías Jayta como la autoridad del municipio.

Vanos fueron los esfuerzos por distanciar a Mérida de la Alcaldía. Después del inventariado, el Alcalde caminó por un pasillo que lo condujo a su despacho y ahí tomó posesión junto a sus secretarios.

Mientras que desde afuera se oían los petardos y estribillos: “Eduardo, amigo, el pueblo está contigo”, “Democracia sí, dictadura no” o “Mérida al poder”. Esa situación generó molestia en algunas personas dando paso a una trifulca. A unos metros de la puerta, una mujer se enfrentaba a puños con un hombre del grupo contrario. Otros arrojaban tomates, huevos y basura. Esas acciones fueron constantes durante la mañana y obligaron a los policías a hacer uso de agentes químicos en cuatro oportunidades.

K.F.P., J.B. y C.V.N. fueron arrestados por la Policía, los primeros de 18 años y el último de 17.

El comandante Regional de Quillacollo, Iván Luque, indicó que uno de los arrestados fue sorprendido con un bate con el pretendía agredir a su oponente. Agregó que más de 70 policías resguardaron la Alcaldía a solicitud de Eduardo Mérida y Zacarías Jayta.

El 8 de junio, el juez Isaac López facultó a los concejales para suspender o no a Mérida. El 10 de junio, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal emitió la resolución 72/2018 (suspensión del Alcalde electo) y 73/2018 (designación de suplente), por presunta falsificación de su libreta de servicio militar. Ambas fueron anuladas el 13 de julio por la jueza Olma Rojas, quien ordenó su restitución.

21 Procesos 

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, señaló que le iniciaron 31 procesos de los cuales continúa defendiéndose de al menos 21. La mayoría llegaron de los concejales de Quillacollo.

TED niega revocar a concejales

El presidente del Tribunal Departamental Electoral (TED), Delfín Álvarez, informó que se anuló 18.353 firmas de las 49.353 presentadas en 509 libros que pretendían el revocatorio de los 11 concejales del municipio de Quillacollo.

Explicó que para continuar con el proceso se debía contar con el apoyo del 30 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón biométrico electoral. En este caso se necesitaban 31.871 firmas. Sin embargo, después de las cuatro fases de revisión quedaron 30.879 rúbricas válidas. “El viernes el TED remitió una resolución de rechazo al proceso de revocatorio de mandato como establece el reglamento”.

En cuanto a las observaciones más recurrentes en los libros físicos y digitales, ejemplificó que un ciudadano repitió su huella dactilar en 82 partidas, detectaron registros duplicados, datos biográficos que no coincidían con el padrón biométrico, sobreescrituras y otros.

De la revisión resultó que en la verificación de formalidades se anularon 2.039 firmas en el cruce de información con el padrón 13.326 rúbricas, 801 en la revisión física y digital de partidas, y en la verificación de huellas 2.187.

Denuncian el robo de tres computadoras y discos duros

El secretario general de la Alcaldía de Quillacollo, Alberth Valdivia, denunció la pérdida de tres computadoras y dos discos duros de las 18 cámaras de seguridad que están ubicadas en la institución pública y en afueras.

“Al ingresar al despacho del Alcalde hemos verificado la falta de equipos de computación de procesos penales y del asesor general que contiene documentación importante”, señaló.

Añadió que la puerta que conecta al Concejo Municipal fue violentada. “Se trata de un autorrobo, están fingiendo. La puerta no fue asegurada y se lo hace por dentro. Presumimos que se sustrajo y salieron por el Concejo. Uno de los vidrios lo rompieron de adentro hacía afuera”.

Indicó que la División de Activos Fijos realizará los informes y se hará la denuncia formal para dar con los responsables.

Concejal: “Las cuentas de la Alcaldía serán congeladas”

El Concejal de Frente Para la Victoria (FPV) Héctor Montaño señaló que el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, no podrá desenvolverse e indicó que las cuentas de la Alcaldía serán congeladas.

“El hecho de que haya entrado (a la Alcaldía) no significa que conducirá el municipio. Tenemos las firmas autorizadas a nombre de Zacarías Jayta y las cuentas van a ser congeladas”.

Mérida aseguró que tramitarán la habilitación de su firma y la de algunos secretarios para la continuidad a la ejecución.

El Concejo presentó ayer ante la jueza Olma Rojas la aclaración, enmienda y cumplimiento, luego de que el viernes se dictara la restitución de Eduardo Mérida al cargo, documento que fue rechazado por la autoridad judicial.