Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

SOLO TRES EMPRESAS SUMAN BS 50 MILLONES

Estado adeuda por obras de hasta 3 años a constructoras que declaran emergencia

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) alerta sobre la crisis. En Cochabamba, el incumplimiento de pago es por la edificación de obras para los Juegos Suramericanos.
Estado adeuda por obras de hasta 3 años a constructoras que declaran emergencia

LA VILLA SURAMERICANA CONSTRUIDA POR

Una vista general del estadio Félix Capriles.


El Gobierno central, la Gobernación y la Alcaldía deben a 20 empresas constructoras en Cochabamba el pago de planillas de avance de obras públicas. 

La situación deja en difícil condición al sector, tanto que en horas pasadas declararó estado de emergencia.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Antonio Siles, señaló que esta situación pasa por la falta de pago tras la conclusión de obras para los XI Juegos Suramericanos.

“Aún no tenemos cuantificado el total de la deuda del Gobierno y los gobiernos subnacionales. Pero, como ejemplo, solo en tres empresas la suma del adeudo está alrededor de 50 millones de bolivianos. Es un monto elevado”, dijo.

El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Franklin Pérez, señaló que se ha pedido al viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca, que calcule el monto definitivo de la deuda que tienen con este sector.

“Estamos en el trabajo para saber a cuánto asciende la deuda, ellos tienen los datos más reales. Nuestros asociados tienen dificultades por decirnos cuánto les deben por temor a represalias”.

Se conoció que las deudas de la Alcaldía de Cochabamba son por la construcción del centro acuático, patinódromo, pista de BMX, centro de gimnasia, pista atlética y complejo de ráquetbol y squash (estos dos últimos iniciado en enero de este año).

El periódico OPINIÓN intentó entrevistarse con la titular de la Secretaría Financiera Administrativa de la Alcaldía de Cochabamba, pero no fue ubicada.

Así también, el sector señaló que la Gobernación tiene una deuda por la remodelación del estadio Félix Capriles y otras obras ya concluidas y entregadas.

Por su parte, el secretario Departamental de Finanzas y Administración de la Gobernación, Camilo Torres, señaló que, una vez entregadas y concluidas las obras, se paga la deuda a las empresas contratistas.

“En el tema del estadio, por lo menos a esta Secretaría no llegó una planilla solicitando el pago. Mientras no llegue, se supone que todavía se está haciendo revisiones y observaciones. Si no llega el pedido, no se paga”, dijo Torres.

También se conoció de deudas de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y del Ministerio de Obras Públicas por la construcción de la Villa Olímpica, velódromo y obras de Villa Tunari.

“Prácticamente todas las obras de los Juegos Suramericanos tienen compromiso de pago”, dijo Siles.

Si las empresas no reciben el pago por su trabajo surgen problemas a la hora de contratar mano de obra, pagar a los acreedores y proveedores de materiales, además de cumplir con Impuestos Nacionales.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, indicó que la ausencia del pago oportuno a las empresas genera recesión de la cadena de pagos en el sistema.

Problemática

El sector constructor señala que ha perdido toda la confianza frente a la banca debido a que los pagos no han son puntuales.