Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

PLANTACIONES EXCEDENTARIAS DE COCA

Cocarico dice que continuará erradicación en norte paceño

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras advirtió a los productores de esa zona que, “pese a quien le pese”, la labor proseguirá.
Cocarico dice que continuará erradicación en norte paceño



El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, advirtió ayer que continuará la erradicación de cocales ilegales en el norte de La Paz, como establece la ley, a pesar de la oposición de algunos productores.

"La producción de coca en estas zonas está prohibida, es ilegal. Por tanto, (esos cultivos) tiene que ser erradicados, pese a quien le pese. Hay mucha gente que no le gusta que erradiquemos, esa labor es nuestra obligación, es nuestro compromiso con el país", explicó en un contacto con los periodistas, según ABI.

LÍMITES ACORDADOS Cocarico recordó que en 2008 se firmó un acuerdo con los productores de la hoja de coca que estableció límites legales de cultivos en tres zonas: roja, amarilla y verde, y dijo que ese convenio debe mantenerse inalterable.

Explicó que mucha gente ingresó a los Yungas a chaquear y sembrar coca en zonas prohibidas que no están registradas en el reglamento de la Ley General de la Coca.

"Por otro lado hay otro fenómeno. En las zonas legales de producción, algunos hermanos que tenían determinada superficie autorizada, ahora la han duplicado. En La Asunta por ejemplo tenían permitida una hectárea, y hay familias que están cultivando hasta cinco hectáreas, esas son las producciones ilegales", remarcó. El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras descartó cualquier posibilidad de legalizar las plantaciones de coca en esa región, porque eso significaría atentar contra los intereses del Estado.

Conflicto

Productores de coca de los Yungas rechazan la erradicación de sus plantaciones, asegurando que esa zona es tradicional para ese tipo de cultivo.