Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LA OFERTA PASA DESAPERCIBIDA EN EL MERCADO

En Cochabamba, 6.200 familias producen alimentos ecológicos

Con un rendimiento de 26.050 toneladas anuales, el sector representa un 2.1% del total. Ven la necesidad de abrir más canales de venta de forma directa. 
En Cochabamba, 6.200 familias producen alimentos ecológicos





En el departamento, 6.200 familias se dedican a producir alimentos saludables y sostenibles, y hay 139 productos agroecológicos diferentes.

Un estudio de la Fundación Agrecol Andes, “Resultados de Diagnóstico: Producción y Consumo de Productos Ecológicos en Cochabamba”, refleja que hay 26.050 toneladas anuales de producción agroecológica, representando el 2.1 por ciento de la producción total de alimentos en Cochabamba.

Mariana Alem, responsable del diagnóstico, observó que, si bien esta producción es considerable, llega al mercado de forma invisibilizada, debido a los canales de comercialización que eligen los productores. Los intermediarios ponen en una misma bolsa a los productos agroecológicos y a los productos convencionales.

Explicó que el 57 por ciento de los productores está encontrando canales directos de comercialización en sus comunidades y barrios. En tanto, el 43 por ciento entrega su producción a intermediarios quienes redirigen esta producción a mercados de abastecimiento de la ciudad.

Aclaró que primero estos productos ecológicos llegan a los mercados provinciales, para luego ser trasladados a centro de abastecimiento de La Cancha, y posteriormente a ferias más pequeñas de barrios.

En el diagnóstico de la Fundación Agrecol Andes, se evidenció también que hay cuatro tipos de producción agroecológico. Destaca la producción sin riego con el 35 por ciento , institucional 25 por ciento , urbana y periurbana 23 por ciento y rural con riego 17 por ciento .

Explicó que la que no tiene riego es la más común, por el hecho de que los alimentos solo dependen del agua de lluvia y son resistentes a las sequías.

Respecto a la institucional, Alem señaló que hubo un repunte en su crecimiento, ya que este tipo de producción ecológica se realiza con fines educativos y para autoconsumo en unidades educativas.

El estudio también demostró que el 98 por ciento del la producción ecológica está enfocada en la papa, maíz, choclo y trigo.

Para Alem, de este 98 por ciento , el 58 por ciento está destinados a la producción de tubérculos, 34 por ciento a cereales, un 5 por ciento frutas, 3 por ciento hortalizas y un 0.1 por ciento a especias.

COSTO La investigadora destacó que el diagnóstico también arrojó que el 79 por ciento de la producción ecológica se vende al mismo precio que los productos convencionales, y solo un 21 por ciento se vende a un precio más caro.

“La producción ecológica no es tan cara, más bien se ahorra gastos en insumos, fertilizantes y plaguicidas. El producto no tendría que ser más caro”, dijo.

Señaló que, si el productor ecológico consigue canales de venta más cortos, vendería al mismo precio que el producto convencional.

CERTIFICACIÓN Solo el 0.02 por ciento equivalente a 250 toneladas es certificado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), a través de la conformación de un Comité Agroecológico, en el que participan los productores, consumidores y especialistas.

“Estos productos certificados se están vendiendo en mercados como ecoferias o tiendas de productos naturales”, dijo.

Venta

El 79 por ciento de la producción agroecológica tiene el mismo precio que los productos convencionales.

Incorporar más vías de venta

Miguel Crespo, director de Productividad Biósfera Medio Ambiente (Probioma), señaló que hay una mayor producción agroecológica, pero, cuando la traen a la ciudad, se mezcla con los productos tradicionales. De ahí que se deben buscar más canales de venta directa para que los productos agroecológicos no pasen desapercibidos.

“Las ferias ecológicas son un canal de venta directa para que esta producción no pase de manera desapercibida, pero obviamente se debe evaluar antes para respaldar que, a través de estas ferias, se pueda vender directamente al consumidor, con una garantía a través de un sello agroecológicó”, dijo.

Indicó que es un tema que se está trabajando y consolidando en las ferias para que más productores puedan comercializar sus productos al consumidor, sin que estos pasen a intermediarios.

“Hay un aumento de consumidores que buscan comer sano, y las ferias permiten que los productores acomoden sus productos agroecológicos”.

En números

139 Alimentos

entre tubérculos, cereales, frutas, hortalizas y especias son producidos por 6.200 familias en el departamento.

98 por ciento

de la producción es de papa, maíz, choclo y trigo. Los demás productos representan el 2 por ciento .

28 por ciento

de alimentos ecológicos necesita hasta cuatro destinos distintos para su comercialización, y se mezcla entre los demás alimentos producidos con agroquímicos. 

2.1 por ciento

es la producción agroecológica del total de alimentos en el departamento.

0.02 por ciento Es certificada

De las 26.050 toneladas de alimentos agroecológicos producidos en el departamento, solo el 0.02 por ciento , equivalente a 250 toneladas, es certificado por el Senasag. Esta producción se la comercializa en las ecoferias.

1  Pie cuadrado

Los productores urbanos y periurbamos están produciendo desde un pie cuadrado a 2,5, hasta 50 metros cuadrados, en tanto en el área rural se llega a producir hasta en 15 hectáreas.

4  formas de producción 

Los productores ecológicos producen a través del sistema de riego y sin riego, a demás hay una producción intitucional, urbana y periurbana.

79 por ciento  de productos ecológicos 

se comercializa al mismo precio que un producto convencional y el 21 por ciento se vende a un costo más

elevado en algunas ferias agroecológicas.