Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:39

Costas considera que la detención de Leyes es injusta y presentará su caso ante la CIDH

Costas considera que la detención de Leyes es injusta y presentará su caso ante la CIDH

El gobernador cruceño calificó la detención de Leyes como "injusta", y subrayó que se trata de una "persecución política" y una revancha por haber perdido la Alcaldía de Cochabamba y el 21F..
El gobernador de Santa Cruz y líder de la agrupación política Demócratas, Rubén Costas, visitó al alcalde electo de Cochabamba, José María Leyes, y anunció que presentarán su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que según su opinión el caso mochilas fue "armado" para perjudicarlo políticamente.
"Presentaremos una denuncia a la CIDH por la violación de sus derechos políticos, el MAS comete abuso al armar y publicitar un caso que está desvirtuado con documentos de la propia Aduana. Usaron este proceso para sacarlo sin probar nada", escribió Costas en su cuenta en Twitter.
En otro tuit, Costas calificó la detención domiciliaria de Leyes como "injusta", y subrayó que "está con el ánimo templado" para superar "la persecución política y los abusos que forman parte de la revancha del MAS por haber perdido Cochabamba y el 21F".
"Somos capaces de derrotar al MAS en cualquier territorio como lo hizo Jose Maria Leyes en Cochabamba" escribió y añadió que: "Siempre damos la cara pese a la justicia parcializada, ningún demócrata se fue del país ni está sentenciado por corrupción. Después de encarcelados y perseguidos, volvemos a las urnas y recibimos más apoyo. Jose Maria Leyes debe volver a su cargo".
En la reunión también estuvo presente el exgobernador Ernesto Suárez, que es el vicepresidente de Demócratas y que enfrenta varios procesos entre ellos legitimación de ganancias ilícitas. Fue gobernador de Beni, hasta el 2011 cuando la Asamblea Departamental de Beni lo destituyó.
José María Leyes es investigado por el supuesto daño económico al Estado por la compra con sobreprecio de mochilas escolares chinas.