Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Lavanderas Manos frías y corazón caliente

A pesar del cansancio y la edad, trabajan diariamente para sacar adelante a sus hijos y nietos<BR>
Lavanderas Manos frías y corazón caliente





Entre risas e historias personales, un grupo de 12 mujeres que integran la asociación de lavanderas de la avenida Simón López se reúne todos los días, incluidos domingos y feriados, con el propósito de lavar ropa y generar un ingreso económico para sus familias.

Tienen las manos heladas por el agua fría que utilizan para lavar la ropa de sus clientes. El líquido registra una temperatura promedio de dos grados en época preinvernal y teniendo como dato comparativo que una persona promedio utiliza agua cuya temperatura oscila los 40 grados para bañarse.

Ellas hicieron que su oficio sea algo cotidiano, pero, a pesar de lo extenuante que pueda llegar a ser su labor, el entusiasmo de estas señoras no se pierde jamás.

La alegría y el compañerismo las caracterizan, creando un ambiente familiar.

Un visitante logra integrarse de manera inmediata, generando confianza para intercambiar experiencias cotidianas.

Dora, una de las representantes de la asociación, recuerda el momento exacto en el que empezó el oficio. Tenía un niño pequeño que mantener, y fue por él que empezó a acudir a la lavandería para trabajar y brindarle las condiciones para que pueda salir adelante en la vida.

En ese entonces, el lugar no contaba con lavanderías físicas emplazadas, y tenían que recoger el agua en bañadores para lavar.

Durante la gestión municipal de Manfred Reyes, se entregó la lavandería popular que logró brindarles mayor comodidad para lavar, cada una en su cubículo con pileta.

Desde esa época hasta la fecha no se realizaron refacciones, y ellas piden que la Alcaldía pueda dotarles de un tinglado que las proteja de las adversidades climatológicas, en especial de la lluvia y el frío invernal de la época.

Un cliente que lleva continuamente ropa para ser lavada observó las condiciones de las señoras de la asociación y les otorgó una cama como regalo, para que puedan descansar en algún momento libre. Ellas la usan ahora para pasar la noche del turno que cada una tiene, dos veces al mes, debido a que hace una semana sufrieron un robo.

Según el doctor Carlos Serrano Sáenz, lavar ropa puede causar lesiones lumbares, porque cuando una persona adopta esta postura realiza una presión sobre el disco lumbar, debido a que los músculos se comprimen para evitar que la persona caiga. Se presentan también dolores en la espalda generados por el peso de los brazos.

El frío en las manos causa reumatismo, un mal que deriva en mucho dolor en la persona afectada.

12 Bs

Por docena

Es lo que cobran las afiliadas a esta asociación de lavanderas por la ropa que les dejan sus clientes o que ellas van recogiendo de sus casas.

Cada una de ellas lava diariamente entre 5 a 6 docenas.