Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CASO MOCHILAS

Leyes sigue internado y es investigado por 73 días

El cardiólogo Juan Uriona informó que la autoridad está estable y que en las próximas horas recibirá el alta médica.
Leyes sigue internado y es investigado por 73 días

 

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, enfrenta un proceso de investigación desde el 2 de abril, día en el que la concejala Rocío Molina (MAS) denunció irregularidades en la adjudicación de mochilas escolares en 2018. A partir del 22 de mayo, la autoridad presentó una serie de problemas de salud que derivaron en una intervención quirúrgica de la vesícula, y una hipertensión arterial severa.

El cardiólogo de la clínica Los Ángeles Juan Uriona ayer informó que el Alcalde se encuentra estable y próximo a recibir el alta médica. “Las últimas 24 horas se ha podido controlar su presión y está con rangos normales”.

Señaló que aún debe ser revisado por los profesionales de neurología y gastroenterología.

El médico de cabecera del Alcalde, Raúl Jaldín dijo que estar sometido al estrés provocase un desvarío en la salud. “Está bien y, ante un momento fuerte, se le sube nuevamente la presión”.

Uriona señaló que se le otorgará el alta médica previa recomendación de mantenerse tranquilo, en reposo y con una dieta baja en grasas y sal.

Una vez que Leyes abandone la clínica, debe ser revisado de manera constante por un médico para evitar las crisis. “Por lo menos, cada 48 horas debe ser controlado”, manifestó Jaldín.

Además, debe cumplir un tratamiento “estricto y de por vida” para el control de su presión arterial. El médico indicó que la hipertensión arterial no tiene cura, pero que debe controlarse, de lo contrario podría afectar al corazón, riñón y al cerebro.

Su médico dijo que la hipertensión arterial provocó que el Alcalde baje 11 kilos y no logre conciliar el sueño, debido al estrés.

Control

El médico, Raúl Jaldín dijo que, después del alta médica, el Alcalde requerirá que se controle su presión por lo menos cada 48 horas.