Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:51

POR UNIR LOS CASOS MOCHILAS I Y II

Jueza es aprehendida por Fiscalía y audiencia de Leyes sigue sin fecha

El fiscal departamental, Óscar Vera, señaló que la autoridad judicial fue conducida a dependencias policiales por el delito de prevaricato, y por riesgo de obstaculización y fuga.
Jueza es aprehendida por Fiscalía y audiencia de Leyes sigue sin fecha



“He sido sorprendida por los efectivos con un mandamiento de aprehensión, por el delito de prevaricato. Es totalmente ilegal. Esto es solamente por hacer justicia con las manos limpias y la conciencia tranquila”, manifestó la jueza número 1 Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Sara Susana Céspedes Sempértegui, mientras ingresaba a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), luego de recibir el alta médica en la Caja Nacional de Salud (CNS). La autoridad es investigada tras emitir la resolución de conexión en los casos Mochilas I y II.

La representante del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Mabel Montaño, confirmó que el Ministerio Público les hizo llegar un requerimiento con dos aspectos puntuales: la emisión de una certificación que solicita el tiempo de trabajo y cargo que desempeña la aprehendida y otra que devele si la autoridad cuenta con procesos disciplinarios.

“Están recabando información a efectos de determinar la condición de la autoridad jurisdiccional. Cuando la autoridad emita la resolución puede dar lugar inclusive a una imputación formal o el rechazo a la denuncia del Ministerio Público”, dijo.

Explicó que, de acuerdo al procedimiento interno, se envió los requerimientos a los tres juzgados disciplinarios, que darán el detalle en 10 días.

El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, dijo que ordenó la aprehensión de la jueza Sara Céspedes por lo que prevé el artículo 226 (Aprehensión por la fiscalía) del Código de Procedimiento Penal ante el delito de prevaricato, por el riesgo de obstaculización y fuga.

Al ser consultado respecto a los elementos que se consideraron para definir los riesgos, dijo que Céspedes, en su calidad de jueza, podría influir en otros partícipes “principalmente en personal de su despacho” y ejemplificó que a la fecha no fijó audiencia para el alcalde José María Leyes, siendo que la defensa presentó la solicitud el martes.

Aclaró que se la acusa de prevaricato por haber emitido resoluciones contrarias a la ley. Explicó que el 5 de junio la jueza negó la conexión de los casos mochilas I y II y el 8 de junio, por oficio, determinó la unión de ambos.

Al respecto, el lunes la jueza luego de su declaración informativa señaló que dictó la unión de los casos en cumplimiento a lo que establece el artículo 67 (Conexitud) y el 68 (Efectos) del Código de Procedimiento Penal.

Vera no quiso explicar los elementos que suponen el riesgo de fuga de la autoridad.

Pasos

La Fiscalía presentará la imputación formal y pedirá la aplicación de medidas cautelares, señaló el fiscal Óscar Vera.

Apuntes

Aprehensión

A las 09:30 horas de ayer, la jueza Anticorrupción Sara Susana Céspedes fue “sorprendida” con un mandamiento de aprehensión en predios del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) . Antes de ser trasladada a la Fiscalía, sufrió una crisis nerviosa y fue llevada a emergencia a la Caja Nacional de Salud (CNS).

Más tarde, una vez le dieron el alta médica, la jueza fue subida a un vehículo policial para ser conducida a predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde permaneció por un corto tiempo y, finalmente, la llevaron a la EPI Norte, donde se encuentra a la espera de su audiencia.

Fiscalía

El fiscal departamental, Óscar Vera, señaló que la aprehensión se cumplió de acuerdo a lo que establece el artículo 226 (Aprehensión por la fiscalía) del Código de Procedimiento Penal, que dice: “El fiscal podrá ordenar la aprehensión del imputado cuando sea necesaria su presencia y existan suficientes indicios de que es autor o partícipe de un delito de acción pública sancionado con pena privativa de libertad, cuyo mínimo legal sea igual o superior a dos años y de que pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguación de la verdad”.

Audiencia

La jueza debe ser puesta a disposición del juez en un plazo de 24 horas. El juez levantará la medida cautelar si dentro de las 48 horas de la aprehensión la instancia no ha sido promovida.

La autoridad sufrió una “crisis de ansiedad” y está siendo medicada

Sentada en una silla de ruedas y cubierta con un manto verde en la cabeza, salió la jueza Anticorrupción Sara Susana Céspedes de la Caja Nacional de Salud (CNS), tras el alta médico.

Cerca de las 09:50 horas de ayer, la autoridad judicial fue ingresada a emergencias ante una “crisis de ansiedad”, informó el médico de guardia de medicina interna de la CNS Nelson Pol.

Señaló que ante el “dolor intenso de cabeza que refirió la paciente” le practicaron una tomografía simple de cráneo que dio como resultado parámetros normales. “Su dolor no cedía con los analgésicos”.

El médico añadió que le hizo un electrocardiograma que no resultó con indicadores negativos. “Hicimos los estudios de gabinete, los cuales salieron con normalidad y no justificaron internarla”.

Sin embargo, señaló que debido a la situación que atraviesa se justifica su crisis de ansiedad. “Se encuentra más estable, pero aún algo agitada”.

Acotó que, pese a no requerir internación, se le medicó y aún deberá someterse a consulta externa con otras especialidades para descartar cualquier afectación a su salud.

Después del mediodía, la autoridad fue conducida a predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El fiscal departamental, Óscar Vera, señaló que se precauteló su integridad y por ello la trasladaron a un hospital para que sea valorada por los médicos.

Al descender del vehículo policial, se observó a una autoridad pálida que mostraba desesperación, además de tener el cabello algo revuelto, que poco después lo sujetó en una cola.