Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

ENCUENTRO EN EL KREMLIN

Putin respalda proyectos de Evo y ofrece apoyo militar

El tren bioceánico y los recursos naturales son temas de interés para Rusia. Asimismo, el desarrollo de energía nuclear y la cooperación militar. 
Putin respalda proyectos de Evo y ofrece apoyo militar



El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió ayer con su colega ruso, Vladímir Putin, en una visita de dos días a Moscú con la que busca consolidar la alianza energética entre ambos países.

Al recibir al Mandatario boliviano en el Kremlin, Putin dejó de manifiesto la receptividad de Moscú a ampliar su cooperación con el país en el campo de los hidrocarburos, el transporte, la energía nuclear y cooperación militar.

Putin destacó que Rosatom, la agencia atómica rusa, crea un centro de investigación nuclear en Bolivia.

"Por ello me es muy grato constatar que nuestras relaciones se desarrollan y hoy dejaremos constancia en una declaración conjunta de todos los ámbitos de nuestra interacción", añadió.

APOYO MILITAR Tras las conversaciones, celebradas en el Gran Palacio del Kremlin, Putin indicó que con su homólogo boliviano abordaron también la posibilidad de "ampliar la cooperación militar" entre ambos países, que fue refrendada en la declaración conjunta firmada por los mandatarios.

En el documento se subraya que la interacción de los dos países en el ámbito técnico-militar se desarrollará sobre una "base "constructiva, en pie de igualdad y en beneficio mutuo".

Putin y Morales resaltaron la "importancia prioritaria" de mantener la seguridad regional y global de conformidad con el principio de seguridad indivisible para todos los Estados sin excepción, así como de fortalecer el régimen de no proliferación de armas nucleares.

Ambos mandatarios abogaron por la consolidación de la comunidad mundial en la lucha contra el terrorismo y recalcaron que es inadmisible "el empleo de organizaciones terroristas y de la problemática de la lucha contra el terrorismo con fines geopolíticos o para desestabilizar gobiernos de determinados Estados".

HIDROCARBUROS "Gazprom (el gigante ruso del gas) trabaja en dos yacimientos (bolivianos) donde extrae 2.500 millones de metros cúbicos de gas. En estos momentos se estudia la ampliación de las extracciones, que podrían ser incrementadas al doble", dijo el Presidente ruso al comienzo de sus conversaciones con Morales.

El consorcio ruso, en colaboración con Total E&P Bolivie y TecPetrol de Bolivia, participa en los proyectos de exploración de los bloques de gas y petróleo Aquío e Ipati, donde se puso en marcha el yacimiento Incahuasi.

Además, Gazprom junto con Total desarrolla el proyecto de exploración geológica de los yacimientos de hidrocarburos en el bloque Azero.

El Presidente boliviano expresó el interés del país en cooperar con la Unión Económica Eurasiática, alianza económica del espacio postsoviético, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

El Presidente boliviano concluyó la jornada con una reunión con empresarios e inversores rusos.

Mundial

Evo Morales aseguró que fue invitado por el presidente de Rusia a participar en la inauguración, hoy, del Mundial de fútbol.

Mil Millones de dólares 

Hoy Morales visitará la sede de Gazprom, donde se espera la firma de varios convenios para asegurar inversiones rusas por alrededor de mil millones de dólares en el sector boliviano de hidrocarburos.