Cochabamba, domingo 24 de junio de 2018
El proceso fue anulado el 2 de mayo

Jubilados de la UMSS pedirán informe sobre el tomógrafo

Tras denuncias de irregularidades en la aplicación de la normativa, el gerente general del Seguro Social Universitario decidió dejar sin efecto el proceso.
| | 14 jun 2018

DEPENDENCIAS DEL SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO, EN COCHABAMBA. DICO SOLÍS



La Asociación de Jubilados de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) pedirá un informe sobre el proceso de licitación, adjudicación y anulación de la adquisición del tomógrafo para el Seguro Social Universitario (SSU), de Cochabamba.

La presidenta de la Asociación, Martha Salinas Castro, se mostró preocupada por la falta de información sobre todo lo que sucede en torno a esta compra, más siendo ella parte del Directorio del Seguro Social.

El Seguro Social anuló el 2 de mayo la licitación y adjudicación de adquisición de un tomógrafo, proceso que se extendió por más de seis meses y del que la empresa Gedesa Ltda. fue ganadora.

Se denunció que existen algunas irregularidades en la adjudicación, sin embargo, la empresa Gedesa aseguró que cumplió con todos los requerimientos exigidos en el largo proceso y expresó preocupación porque hasta el momento, ninguna autoridad del Seguro les explica oficialmente cuál será el futuro de esta situación.

En tanto, la Asociación de Jubilados ya requirió documentación el 9 de mayo de 2018. Salinas aseguró que la información recibida es “insuficiente”, por lo que volverán a mandar otra carta al presidente del Directorio.

Aseguró que, el 13 de diciembre de 2017, ya denunció irregularidades en el proceso de licitación del tomógrafo, ante el representante de Transparencia Institucional de Cochabamba, además de la Contraloría General del Estado. La segunda instancia le respondió que, siendo aún una adjudicación en proceso, no se podía pronunciar sobre algo que no existía aún.

También dijo que el Seguro Social Universitario fue pasible a 17 auditorías, pero solo recibieron información de una.



PROCESO El lanzamiento de la convocatoria inició el 30 de noviembre de 2017, tuvo varias ampliaciones de plazo y finalmente adjudicado el 9 de febrero de 2018.

La firma del contrato con la empresa ganadora Gedesa estaba prevista para el 11 de mayo de 2018, sin embargo, el 2 de mayo, el Seguro Social Universitario colgó en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la información de anulación de todo el proceso. Ocho días después, el gerente general interino y Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Seguro Universitario, Hernán Delgadillo, informó al Responsable del Proceso de Contratación (RPC), con resolución gerencial 13/18, la decisión de anulación.

Precio

La convocatoria contempló un precio de referencia de 12 millones de bolivianos para el tomógrafo.

Apuntes

D.S. 181

El Decreto Supremo 181 que rige las contrataciones estatales. Este proceso de licitación empezó en noviembre de 2017 y se extendió hasta 2018.

Directorio

El Seguro Social Universitario es manejado por un Directorio conformado por un representante de docentes de la Universidad Mayor de San Simón, uno de la patronal, el Sindicato de Trabajadores y la Asociación de Jubilados.

Fechas

Una primera convocatoria fue anulada por observaciones en las especificaciones técnicas y otras formas legales. Luego, en la segunda convocatoria se cumplió con diferentes fases: la reunión de aclaración y reclamos de las empresas interesadas. El 30 de noviembre de 2017 se publicó en el Sistema de Contrataciones Estatales, Sicoes, el Documento Base de Contrataciones (DBC).

Las empresas interesadas presentaron sus ofertas, se cumplió inspección y consulta, se realizaron observaciones, se acordaron cambios para abrir las especificaciones técnicas.

Hubo ampliación de plazos justificado por el artículo 33 del D.S. 181 de Contrataciones.

La comisión calificadora recomendó declarar desierta la licitación por considerar que cierta información presentada por las empresas interesadas en CD no era original. Gedesa informó que resolvieron las observaciones y certificaron la originalidad de los productos.

Anulación

El 2 de mayo, el Seguro opta por la anulación del proceso de licitación y adjudicación.



Tags: tomógrafo,sobre,informe,pedirán,Jubilados,UMSS

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