Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

ASEGURAN QUE TRABAJAN SIN RETRIBUCIÓN ECONÓMICA

Ciberactivistas culpan a oposición de realizar los memes polémicos

El presidente del MAS, Grover García, manifestó que los militantes se están formando para combatir la mentira y luchar contra la desinformación.
Ciberactivistas culpan a oposición de realizar los memes polémicos

 

Los memes que circulan en las redes sociales con mensajes discriminatorios y/o violentos, y que desataron cientos de críticas de los internautas no los realizamos nosotros, sino la “oposición” con el propósito de desprestigiar la gestión del presidente Evo Morales, señaló el capacitador de ciberactivistas y responsable de Comunicación de la Dirección Departamental del Movimientos Al Socialismo (MAS), Adair Pinto.

“Sabías que... En el Estado Republicano hasta 2005 se crearon 15.475 ítems en salud en nuestro país y que en 12 años de gestión del Presidente Evo Morales se ha duplicado el número de ítems para atender la salud, creando 16.686 ítems nuevos”, tiene escrito uno de los materiales realizados por los ciberactivistas del MAS. La imagen que se encuentra en un fondo azul contiene una fotografía del presidente dándole la mano a una profesional de salud, fue uno de los cuatro trabajos que mostró Pinto para dar a conocer la creación de los recientes graduados en redes sociales.

“Se ha identificado memes elaborados por la oposición para desprestigiar el trabajo que realizamos. Estamos denunciando las páginas de Facebook donde se cuelgan estos materiales y ponerle un freno”, indicó.

Explicó que están analizando diseñar un logo para diferenciar de los memes que se suben a diferentes páginas sociales. Aclaró que el material que realizan se caracteriza por una descripción de las obras, beneficiarios e inversión. “No se les enseñó a realizar memes. Hacen artes informativos con el objetivo de luchar contra la mentira y la desinformación en las redes sociales”.

Indicó que, de momento, los ciberactivistas suben el material en sus cuentas personales de Facebook, Twitter e Instagram. “La creación de páginas oficiales está en proceso, se dará a conocer la lista en aproximadamente una semana”.

Este martes inició la inscripción de militantes del MAS en la dirección departamental para quienes serán parte del segundo grupo de “ciberactivista” más conocidos como “guerreros digitales”.

DENUNCIA El lunes, el senador de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo denunció que los denominados “guerreros digitales” cobran sueldos elevados que van desde los 8.400 bolivianos hasta los 18.517 bolivianos, por lo que alista un proceso penal contra la ministra de Comunicación, Gisela López.

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Grover García, rechazó la acusación de la autoridad de oposición. “Nuestros ciberactivistas y capacitadores trabajan de manera voluntaria con el fin de informar al pueblo boliviano sobre las obras de municipales, departamentales y gubernamentales”.

Exclusivo

El ciudadano que quiera formarse como ciberactivista del MAS deberá presentar su carnet de militancia por seguridad.

Apuntes

Capacitación en dos niveles

El capacitador de ciberactivistas, Adair Pinto, informó que la preparación se divide en dos etapas: operadores y administradores de redes sociales, y los especialistas en redes sociales.

El primer grupo está dirigido a personas que desconocen el uso de medios tecnológicos. “Es un trabajo desde cero”. En cambio, el otro se dedica a la creación de artes y edición de vídeos.

Mejorarán ortografía

El responsable reconoció que una debilidad es la ortografía y que mejorarán con el nuevo grupo que se capacitará. “Este problema se da por la formación académica”. Dijo qué reforzaron con el primer grupo en un taller de cuatro horas.

Duración del curso

La capacitación dura cuatro meses, una vez por semana durante tres horas.

En el primer grupo se graduaron 80 personas y fueron 10 capacitadores. Para el nuevo grupo se prevé alcanzar unos 400 militantes y se duplicará a los formadores. Aún no se definió qué ambientes ocuparán.

Inversión

Para los cursos se requiere alquilar un ambiente, un data display y el uso de una computadora. Los recursos provienen de donación voluntaria por los militantes, que en esa primera experiencia, no superaron los cinco mil bolivianos.

Creación de cuentas

Durante los próximos días se crearán cuentas en redes sociales del presidente y vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes de la Coordinadora Departamental por el Cambio.