Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD SEÑALA QUE ESTO SE DEBE A LA FALTA DE PRESUPUESTO PARA PAGAR LAS PLANILLAS DEVENGADAS DE LA GESTIÓN 2017.

Ganadora del concurso de cuento no recibe premio

Ganadora del concurso de cuento no recibe premio



Paola Mejía, ganadora del XI Concurso Municipal de Cuento Adela Zamudio, no recibió el monto de 12.000 bolivianos estipulado en la convocatoria, siete meses después de que le anunciaron su logro. El departamento de Contabilidad señala que se debe a la falta de presupuesto para pagar las planillas devengadas de la gestión 2017.

A diferencia de los ganadores de los premios de Dramaturgia y Poesía, Mejía recibió una llamada telefónica de la Casa de Cultura a finales de noviembre, que le indicaba ser la ganadora del Concurso Municipal de Cuento Adela Zamudio. Ya que ella vive en La Paz, emprendió un viaje a Cochabamba el 6 de diciembre para obtener más información del caso. Desde entonces regresó tres ocasiones para poder cobrar su cheque o al menos saber en qué situación se encontraba su premio. Sin embargo, no consiguió cumplir con ninguno de sus objetivos. Mejía se aproximó a la Casa de la Cultura el 18 de enero, el 8 de marzo y 13 de abril. Cada vez que preguntaba por el monto a cobrar, los funcionarios se desentendían o afirmaban que iba recibir su premio dentro de poco tiempo.

La secretaria de Cultura, Roxana Neri, se negó a dar declaraciones del tema, ya que el pago de los premios le corresponde a la Secretaría Administrativa y Financiera y al Departamento de Contabilidad. No obstante, ninguno de sus dependientes le brindó esta información a la ganadora del concurso.

El Departamento de Contabilidad de la Alcaldía señaló que el registro de ejecución de gastos para el premio de Mejía se había concluído el 28 de diciembre del 2017 y por la proximidad a la fecha de cierre no se llegó a concluir la impresión del cheque. Por ende, el monto de 12.000 bolivianos pasó a ser una deuda flotante. También indicó que la causa por la cual no se realizó el pago hasta la fecha es porque no se cuenta con el presupuesto para pagar las planillas devengadas del 2017. Contabilidad hizo la solicitud de recursos para el pago de estas deudas y otros pendientes.

Retraso de pago

La ganadora del XI Concurso Municipal de Cuento no recibe sus 12.000 bolivianos, siete meses después de que le anunciaron su logro.