Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

EL OBJETIVO ES PRECAUTELAR LA VIDA

Tránsito analiza la retención del peatón que no use pasarela

Prevén mostrarle videos u otros materiales de concientización mientras cumple su sanción.
Tránsito analiza la retención del peatón que no use pasarela



Hace unas semanas, un peatón del que se mantiene en reserva la identidad tomó la decisión de cruzar la avenida Blanco Galindo, por inmediaciones del kilómetro dos y medio, sorteando los vehículos, en lugar de usar la pasarela del Viaducto. Esa escena es común en esa carretera, pero ese caso no, porque esa persona murió atropellada y las investigaciones preliminares apuntan a que fue su culpa.

¿Por qué responsabilizan a ese peatón de su muerte? Hay muchas causales, de acuerdo con una explicación del Organismo Operativo de Tránsito. Una de ellas es que el levantamiento de su cadáver fue debajo de una pasarela, una evidencia de que primó la imprudencia.

Otro factor en contra del fallecido es que estaba en estado de ebriedad. "No podemos culpar al chofer en esos casos", consideró el director del Organismo Operativo de Tránsito, Alexander Rojas.

A esas circunstancias se sumó que se corroboró que el conductor que cometió el atropello manejaba su motocicleta a velocidad moderada, pero, según la explicación de Rojas, el peatón irrumpió en la Blanco Galindo inesperadamente e impidió que frene a tiempo.

Para Rojas, los conductores tienen derechos y obligaciones, así como los peatones. Contó que hay gente que "lamentablemente decide cruzar una vía de alto tráfico y peligrosa por debajo de una pasarela".

Con el objetivo de precautelar la vida de esas personas, el Organismo Operativo de Tránsito anunció que está analizando "retener" a las personas que, teniendo una pasarela a unos pasos, optan por cruzar la avenida sorteando los vehículos. Rojas adelantó que tuvo una reunión con la Fiscalía Departamental de Cochabamba para analizar casos de este tipo. "No porque uno es el conductor tiene que ser necesariamente el culpable", reiteró.

Se le consultó si esta posibilidad de retención de peatones necesita una normativa de respaldo y Rojas respondió que: "El Organismo Operativo de Tránsito, para prevenir accidentes o muertes, tiene que buscar mecanismos, pero si no está escrito, no podemos permitir que (los peatones) pasen y se hagan matar. Si uno de esos mecanismos preventivos es retenerlos momentáneamente en el lugar o traerlos aquí (central de Tránsito) a aquellos que de verdad no entienden".

Anticipó que, si bien esta determinación podría provocar molestia en los peatones e, inclusive, que lo denuncien, la intención es precautelar la vida.

OPERATIVOS Contó que durante los operativos que el personal de Tránsito tuvo recientemente cerca de las pasarelas de la avenida Blanco Galindo, se topó con gente que reaccionaba molesta cuando los uniformados sugerían cruzar la vía de forma correcta. "No, quiero pasar, es mi problema si me matan", "No tengo tiempo", "Es cansador", son algunas respuestas que daban los peatones.

Es a ese tipo de gente a la que Rojas quiere llegar. Abrió la posibilidad de, inclusive, llevar videos u otro tipo de material para que, mientras los peatones sean arrestados, sean concientizados.

Aún no emitió una fecha de aplicación de la sanción a peatones.

PRECAUCIÓN Si bien el Organismo Operativo de Tránsito también precautela los derechos de los choferes, Rojas aclaró que esto no significa que ellos circulen a gran velocidad.

Explicó que, la mayoría de las veces, los accidentes de tránsito ocurren por la imprudencia de los conductores. “Ven a niños que están intentando pasar la avenida, porque no hay una pasarela cerca, y no paran”. Añadió que hay niños que esperan unos buenos minutos, pero, a veces están sobre la hora, y se arriesgan. Instó a los choferes a tener consideración con ese segmento de la sociedad.

220 Uniformados

Integran el Organismo Operativo de Tránsito.

Gran parte del personal sale diariamente a las calles de alto tráfico del departamento para controlar la circulación vehicular y peatonal.