Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

TRAS MUERTE DE JOVEN ALTEÑO

Evo cree que buscan sacarlo del poder acusándolo de asesino

El Presidente manifestó que “el imperio” tiene la estrategia de ejecutar golpes de Estado luego de “buscar” muertos en movilizaciones. Romero anuncia vigilancia con drones.
Evo cree que buscan sacarlo del poder acusándolo de asesino



Después de que los universitarios y algunos otros sectores responsabilizaron al Ejecutivo por la muerte de un estudiante en El Alto, el presidente Evo Morales consideró ayer que lo quieren sacar del Gobierno con acusaciones de asesinato.

"Estos días estoy escuchando en la prensa (que dicen) Carlos Romero asesino, Evo asesino. ¿Acaso no recuerdan el 2002? A mí me acusaron de asesino para expulsarme del Congreso y seguramente usando (la misma estrategia de acusación de) asesino quieren sacarnos del Gobierno, se repite la historia", dijo.

La autoridad agregó que su versión "no es ningún invento" porque ahora “el imperio” busca ejecutar "golpes" a través de la búsqueda de muertos. "El imperio ahora tiene otra forma de golpe y es buscar muertos como sea (para luego) acusarnos y con eso movilizar a la gente", manifestó Morales, en un acto público en el departamento de Cochabamba.

Pidió a sus seguidores estar preparados para enfrentar las "mentiras" y debatir en las juntas vecinales, sindicatos y otras organizaciones la coyuntura que se vive en el país. El pasado jueves, una protesta de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), que exigía mayor presupuesto, sufrió una represión policial y luego se conoció que un estudiante perdió la vida.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, tras una autopsia en la que participaron médicos universiarios, informó que el joven de 20 años murió por el impacto de una canica de vidrio que fue disparada por los propios manifestantes.

Sin embargo, no convenció esa información a los universitarios y algunos otros sectores, que exigen el esclarecimiento del caso y culpan al Gobierno por el fatal desenlace. Por eso, incluso las universidades alistan para mañana manifestaciones simultáneas en todo el país.

"Vamos a tener muchas previsiones en futuras movilizaciones. Vamos a tener que multiplicar los mecanismos de supevigilancia del desarrollo de esas movilizaciones, por ejemplo utilizar drones, de repente; utilizar otros mecanismos de vigilancia que nos permitan registrar todas las circunstancias que se producen en una movilización, porque recurrentemente están buscando muertos para responsabilizar a la Policía y al Gobierno".

Ministro

Romero aseveró que esclarecerán científicamente la muerte del joven en El Alto, y no “especulando como lo hacen los políticos de la oposición”.