Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

AUDIENCIA CAUTELAR EN SUCRE

Exjefe militar pedófilo cae por violar a un conscripto

Un exsubcomandante del Liceo Militar Edmundo Andrade es acusado de ser parte de una red de pedofilia y de vejar varias veces a su estafeta.<BR>
Exjefe militar pedófilo cae por violar a un conscripto



El mismo exjefe militar que fue sindicado de formar parte de una red internacional de pedófilos, fue denunciado por un conscripto de haberlo violado, varias veces, mientras fue su estafeta en el Liceo Militar teniente Edmundo Andrade, de Sucre.

El exsubcomandante de esa unidad militar académica, que guardaba detención domiciliaria por el caso de pedofilia, ayer fue sometido a una audiencia cautelar por la denuncia de violencia sexual y, el juez Cautelar 1 de Sucre ordenó su detención preventiva en la cárcel de San Roque.

Su abogado pidió que siga detenido en su domicilio de La Paz, pero sus acusadores demostraron que el exjefe militar intentó obstaculizar las investigaciones al comunicarse con el conscripto denunciante, para pedirle que no proporcione información sobre el caso. Según informó ayer el juez Cautelar 1, Ramiro Conde, este es el segundo proceso penal en el que está implicada la exautoridad militar.

Recordó que en octubre de 2017, José Luis M.Ch. fue acusado de ser parte de una red de pornografía infantil. En un allanamiento a sus oficinas, y a su casa, los policías encontraron en computadoras y en sus teléfonos celulares decenas de fotografías y videos sexuales en los que aparecen niños y algunos jóvenes vestidos con uniformes del Liceo Militar. El compartía estas imágenes con una red internacional de pedófilos.

El juez Conde manifestó que gracias a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público se logró dar con un conscripto, quien declaró haber sido víctima de violación, en reiteradas ocasiones, desde el mes abril hasta septiembre de 2017, por parte de José Luis M. Ch.

El joven declaró que cuando cumplía su servicio militar fue elegido como uno de sus estafetas (ayudante de servicio) en el Liceo Militar teniente Edmundo Andrade. El exjefe, aprovechándose de la subordinación jerárquica que caracteriza al Ejército, intimidó y sometió por la fuerza al joven.

José Luis M. Ch. fue trasladado a la audiencia cautelar en Sucre desde la ciudad de La Paz. Un certificado médico forense y los peritajes psicológicos practicados a la víctima comprobaron su autoría, por lo que se ordenó su detención.

Parte de red

El exmilitar intercambiaba fotos y videos sexuales de niños y uniformados del Liceo, con una red de pedófilos