Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

SEDES destituye a Carlos Nava, médico que lideró marchas por Código abrogado

SEDES destituye a Carlos Nava, médico que lideró marchas por Código abrogado
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) destituyó al secretario General del Sindicato Médico y Ramas Afines (Sirmes), Carlos Nava.

El médico fue el que lideró las protestas que desembocaron en la abrogación del Código del Sistema Penal.

El SEDES, luego de un proceso administrativo que duró un mes y medio, determinó alejar a Nava de las funciones que cumplía como médico ginecólogo en el Centro de Salud Integral Salomón Klein.

Los responsables del proceso argumentaron que “hallaron varias irregularidades” en las papeletas de salida del médico.

También cuestionaron que estaba gozando de algunos beneficios, pese a que no tenía fuero sindical.

APELARÁ Nava dijo que es una “victima” del Gobierno porque “no existen razones” para que lo hayan alejado de su fuente laboral.

Mañana apelará la decisión del Servicio de Salud.

El profesional trabaja desde hace 32 años en el sistema público de salud.

“Están vulnerando mis derechos y todas las normas legales, desde la Constitución Política del Estado hasta decretos que respaldan a los dirigentes”.

Indicó que las autoridades gubernamentales están “incumpliendo” el acuerdo firmado tras la abrogación del nuevo Código, ya que en el documento quedó definido que no habría descuentos ni despidos a los médicos que participaron en las protestas que duraron 47 días.

PAROS Los médicos y trabajadores del sector salud se declararon en estado de emergencia y anunciaron que paralizarán actividades para defender al dirigente Nava.

Mañana realizarán un ampliado de emergencia en Cochabamba y el resto del país para aprobar un cronograma de movilizaciones.

Prevén iniciar las medidas de presión el lunes 21 del presente mes. Comenzarán con un paro de 24 horas. Si el Gobierno no retrocede y mantiene el despido de Nava la protesta será de 40 horas, es decir el jueves 24 y viernes 25. Posteriormente, ingresarían en un paro indefinido, desde el 28 de mayo, en todo el país.

Nava señaló que se defenderá en todas las instancias y exigirá el “respeto” a su trabajo y a su condición de dirigente del Sirmes.