Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CASO PUENTE CAÍDO DE LA AVENIDA 6 DE AGOSTO

Fiscal Vera reconoce su voz en audio y se someterá a proceso

El fiscal general, Ramiro Guerrero, anunció ayer que ya remitió al representante departamental a una investigación disciplinaria ante la Inspectoría. Un experto exige proceso penal. 
Fiscal Vera reconoce su voz en audio y se someterá a proceso



El fiscal general del Estado Plurinacional, Ramiro Guerrero, anunció ayer que ya remitió al fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, a un proceso en la Dirección de Régimen Disciplinario, tras la difusión de un audio en el que esta autoridad presiona a tres fiscales del caso del puente caído, para dilatar ese proceso presentando una ampliación de imputación en lugar de la acusación formal contra los responsables de la millonaria pérdida para Cochabamba.

El fiscal departamental de Cochabamba, Óscar Vera, reconoció su voz en el audio y dijo que se someterá al proceso disciplinario porque su gestión “es transparente”. En una entrevista con la Red ATB, explicó que él suele sostener reuniones de trabajo constantes con las fiscalías corporativas, para “analizar” varios aspectos de los casos o el propio funcionamiento de esas fiscalías. “Lo que se hace es pedirles a los fiscales que adecúen su trabajo a la norma, se les pide que actuen en el marco de la objetividad. En este caso (puente caído) ya existe una acusación formal y ya está en manos de la autoridad jurisdiccional”, declaró.

En La Paz, el fiscal general, Ramiro Guerrero, que había guardado silencio sobre este caso, hasta ayer, sostuvo que el mismo 20 de abril (día de la denuncia) decidió remitir a Vera a un proceso disciplinario ante la Dirección de Régimen Disciplinario. “Se investigarán estos supuestos audios, digo supuestos porque hay que verificar su veracidad y una comisión de la Dirección de Gestión Fiscal ya viajó a Cochabamba para analizar y revisar este caso del puente caído en el que se habría intentado interferir”, dijo Guerrero. Luego aclaró que el caso no prescribió y que hay una acusación formal en manos del Juzgado. Sin embargo, no explicó a los periodistas que la acción penal sí podría extinguirse por duración máxima del proceso, pues de acuerdo a norma, ningún proceso debe durar sin juicio más de tres años. E1 14 de septiembre de 2018 se cumplirán tres años de la caída del puente de la avenida 6 de Agosto.

El abogado, docente universitario y autor de varios libros de Derecho Penal, Henry Pinto señaló que el fiscal general Guerrero no solo debía iniciar un proceso disciplinario contra Vera, sino también uno penal, pues existen indicios de la comisión de delitos penales. “Un proceso disciplinario solo le da responsabilidad administrativa, pero aquí es necesario esclarecer la responsabilidad penal. Insisto, no solo es el audio, otra prueba es el documento de la ampliación que pretendía dilatar el caso”. Consultado al respecto, la máxima autoridad del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, dijo que esperará que la Dirección de Gestión Fiscal le presente el informe del análisis y revisión del caso puente caído, “para evaluar si amerita un proceso penal”.

Proceso penal

Un abogado cuestionó el que solo se procese disciplinariamente a Vera. Cree que debe abrirse una pesquisa penal, como se hizo en otros casos.