Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

POLÍTICA MIGRATORIA

Primer día de regularización en Chile y ningún boliviano registrado

Los extranjeros hicieron largas filas en los 100 puntos abiertos para los trámites de legalización. Muchos postulantes no pudieron ni comenzar el proceso.<BR>
Primer día de regularización en Chile y ningún boliviano registrado



El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, informó que un total de 13.762 personas se inscribieron durante la primera jornada para regularizar su situación migratoria.

"De estos la gran mayoría es de adultos, 12.777, y 985 niños. Además, 5.923 mujeres y 7.839 hombres", precisó la autoridad.

Ubilla indicó a EFE que las nacionalidades que se registraron preferentemente fueron ciudadanos haitianos 4.194, venezolanos 2.087, de República Dominicana 2.001, de Colombia 1.863 y de Perú 1.677.

"Este operativo va a continuar por los próximos días, porque tenemos un objetivo y es que en estos 90 días se logren inscribir, esperamos, los 300.000 extranjeros que están de manera irregular en nuestro país", precisó el subsecretario del Interior.

Los extranjeros que ingresaron a Chile por pasos fronterizos clandestinos, hasta el pasado 8 de abril, tienen 30 días para ir personalmente a uno de los puntos donde se realiza el trámite con un documento de identificación de su país de origen. Los que tengan el permiso de turismo o la visa de residencia vencida cuentan con un plazo de 90 días para regularizar su situación.

Deben presentar su documentación del país de origen y la tarjeta de turismo o certificado de viaje que entrega la Policía.

Una vez iniciado el trámite, todos los inmigrantes deberán presentar un documento que certifique que no tienen antecedentes penales en Chile ni en sus países de origen.

En el acto inaugural, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ”Bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente, a cumplir nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a ser un aporte al desarrollo de nuestro país".

El Estadio Víctor Jara de la capital fue uno de los puntos dispuestos por el Gobierno para atender a extranjeros que quieran acogerse a la regularización.

Desde las primeras horas de la mañana se registraron largas filas por el local ubicado a una cuadra del palacio de Gobierno de La Moneda, en la Alameda Bernardo OHiggins, donde venezolanos, colombianos, peruanos, bolivianos y, mayoritariamente haitianos, soportaban el frío para horas después exteriorizar su decepción al no poder ser atendidos y solo algunos alcanzarían un número para el día siguiente. Carabineros explicaba que disponían de dos meses para realizar el trámite, pero muchos desconfiaban tras la masiva llegada de inmigrantes en los últimos años. Si hace un lustro se hablaba de poco más de medio millón de extranjeros, hoy superan el millón de personas, según registros del Ministerio del Interior.

Maira Alejandra, de 23 años, de Cali Colombia, junto a su hijo de tres años, contó a ANSA que debe presentar una carta de reconsideración luego que Extranjería rechazara la renovación de su visa laboral, porque su empleador dejó de pagar cotizaciones.

Por el mar

El boliviano Edgar llegó a Chile hace siete meses. Trabaja en cosecha en Melipilla. Dijo que emigró porque "quería conocer el mar".