Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

CONCEJALES TRATARÁN LA INICIATIVA EN 15 DÍAS

Leyes entrega proyecto de ley de propiedad a comerciantes

Una multitudinaria concentración tomó la plaza 14 de Septiembre en respaldo a la gestión de la autoridad edil.
Leyes entrega proyecto de ley de propiedad a comerciantes



El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, presentó ayer al Concejo Municipal el proyecto de ley de propiedad para comerciantes, en medio de una multitudinaria concentración que apoya su gestión.

Al promediar las 10:40 horas, la autoridad edil, acompañada del comerciantado, llegó en una marcha a la plaza 14 de Septiembre, donde se instaló una masiva reunión. El Alcalde se subió a un motorizado para dirigirse desde lo alto al sector que lo rodeaba con carteles que decían: “Señor Alcalde, no tengas miedo, Dios está contigo”. “Estamos cumpliendo con la promesa. Entregaré al Concejo Municipal esta ley que permitirá que los mercados pasen a ser de propiedad de los comerciantes”, manifestó.

La ejecutiva departamental de los comerciantes, Amanda Melendres, destacó como “un triunfo” la entrega del documento. “Vamos a ser propietarios de los mercados”.

El dirigente del mercado La Pampa Ronald Durán calificó como un “hito histórico”. “Estamos demostrando la unidad entre los comerciantes de Cochabamba. Hemos luchado por muchos años para ser dueños de los mercados, y hoy se abre una posibilidad, gracias a nuestro Alcalde, y por eso es nuestro apoyo”.

Leyes señaló que la enajenación de mercados permitirá construir nuevos centros de abasto. “Hay mucha gente que se dedica al comerciantado. Con está ley, vamos a edificar modernos y seguros puestos de trabajo”.

Antes de ingresar a instalaciones del Concejo Municipal, convocó la presencia de los dos dirigentes de los comerciantes para hacerles la entrega de una copia del proyecto de ley, para que sea socializada con el sector, y les pidió asistir a las sesiones para seguir el tratamiento del documento. “Quiero que vean qué concejales están con el pueblo y cuáles están en contra”.

“Leyes, amigo, el pueblo está contigo”, le gritaron los comerciantes, mientras la autoridad ingresó hasta ventanilla de la institución pública para dejar el proyecto de ley.

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, señaló que seguirán el procedimiento legal. “Lo que esté en beneficio de Cochabamba, lo vamos a aprobar”. Sin embargo, dijo que evaluarán los informes técnicos en un plazo de 15 días.

Explicó que la enajenación de un bien municipal tiene que consultarse ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en La Paz.

La concejala Celima Torrico destacó la entrega del documento. “No conozco los detalles, pero aplaudo cualquier proyecto que entre al ejecutivo municipal. Si cumple con la normativa, no tenemos por qué oponernos. Solicitaré una copia para evaluarlo”.

Por su parte, el concejal Edwin Jiménez recordó que calles, avenidas, aceras, pasajes, cordones y espacios públicos no pueden ser enajenados.

Finalmente, el dirigente Ronald Durán confirmó que el sector cerrará sus casetas y puestos para acompañar esta jornada al Alcalde durante su declaración en la Fiscalía del departamento por el caso que se investiga referente a las mochilas chinas. Al igual, que los concejales demócratas que asistirán en respaldo.

80 mil

La ley de enajenación de mercados busca favorecer a cerca de 80 mil comerciantes de Cochabamba, otorgándoles el derecho propietario.