Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

LA EXDIPUTADA DESCARTÓ LA POSIBILIDAD DE VOLVER A CANDIDATEAR

Delgado busca “precedente” y Gobierno analiza modo de pago

La abogada calificó el dictamen de la ONU como un “jalón de orejas” al Estado boliviano. La Procuraduría rechazó injerencia o presión hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Delgado busca “precedente” y Gobierno analiza modo de pago



La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rebeca Delgado señaló que la aceptación de la demanda presentada al Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional y Políticos de las Naciones Unidas (ONU) tiene el propósito de “sentar precedente” en el Estado boliviano para que no se vulneren más los derechos políticos y civiles.

El procurador del Estado, Pablo Menacho, señaló que analizarán de qué forma cumplirán con el fallo. “Se va a analizar alguna modalidad de petición de pago”.

Delgado dijo que “es una jalada de orejas a nivel internacional”, refiriéndose al fallo que le exige al Gobierno a que se le pague un resarcimiento económico en 180 días a su persona como a Eduardo Maldonado; exsenador que también fue inhabilitado en su candidatura a la Alcaldía de Potosí, en 2015. Además, la demanda deberá ser traducida y socializada en las lenguas oficiales de Bolivia.

El fallo no determina una cifra; sin embargo, Delgado señaló que la próxima semana se reunirá con su equipo jurídico para evaluar el monto de compensación que incluya los gastos de representación legal a nivel nacional e internacional.

En 2015, Delgado se situaba como candidata favorita para que ocupase la silla edil, pero fue perjudicada después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitiera un reglamento que impidió a que los legisladores nacionales se postulen a cargos en sus regiones como candidatos a alcalde, concejal o asambleísta argumentando que no vivieron los dos años anteriores en su región.

Atribuyó responsabilidad en la vulneración a sus derechos al TSE, los siete vocales de la sala plena, jueces de la sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz y la Procuraduría del Estado, que en ese entonces estaba a la cabeza de Héctor Arce.

Conminó al Gobierno a asumir acciones civiles y penales contra los responsables.

Menacho rechazó que haya existido presión de parte del Gobierno hacia el TSE. “Los miembros del Tribunal han actuado de forma independiente”.

Delgado descartó la posibilidad de volver a candidatear, destacando que se encuentra a gusto en el ámbito académico en el que imparte enseñanza relacionada a los derechos humanos.

En 180 días

El Estado boliviano deberá garantizar que no se repita un hecho como el caso de Delgado y pagar un resarcimiento económico en favor de dos exlegisladores.