Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DEMANDA MARÍTIMA

Evo propone diálogo antes del fallo y ratifica que Antofagasta era de Bolivia

Evo propone diálogo antes del fallo y ratifica que Antofagasta era de Bolivia


El presidente Evo Morales afirmó ayer que Bolivia y Chile deberían comenzar el diálogo para abordar temas pendientes antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dicte un fallo sobre la demanda marítima, y reiteró al país transandino toda su predisposición de iniciar conversaciones, según la Agencia Boliviana de Información.

El jefe de Estado, quien llegó ayer procedente de La Haya, Países Bajos, dijo que sería bueno que ambos países comiencen a crear "confianza y amistad" para generar acuerdos que permitan garantizar un trabajo conjunto para resolver sus controversias.

"Qué lindo sería antes de esperar el fallo empezar el diálogo. Felizmente la Corte sirvió para explicar e informar que hay una deuda con Bolivia, que es lo más importante. Convoco al Gobierno chileno a trabajar".

Morales expresó su deseo de retomar las conversaciones con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, como en su primera gestión de Gobierno, ya que Bolivia y Chile "toda la vida" serán vecinos, razón por lo que ambos países "no pueden estar enojados".

Asimismo, el Mandatario defendió que, cuando se fundó el país, Antofagasta estaba en su territorio, en respuesta a quienes argumentan que esta ciudad siempre fue de Chile.

"Cuando se fundó Bolivia en 1825, ¿de quién era Antofagasta"?, preguntó Morales a un periodista chileno en una comparecencia ante los medios en el Palacio de Gobierno en La Paz, según reflejó EFE.

"Repasemos la historia", advirtió el Mandatario en una comparecencia centrada en la demanda de Bolivia ante Chile sobre una salida al mar.

El periodista había aludido en una pregunta a "una disputa" sobre esta ciudad entre Morales y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El Mandatario chileno afirmó el lunes pasado que Antofagasta "ha sido, es y seguirá siendo chilena", mientras que el Presidente boliviano defendió ese mismo día que la ciudad portuaria "fue, es y será territorio boliviano".



COMPROMISOS Morales aseguró que Chile "no tiene argumentos" contra la demanda boliviana sobre una salida al mar y reiteró su voluntad de diálogo con el país vecino para resolver este conflicto centenario.

El Gobierno chileno carece de argumentos "jurídicos e históricos" en esta disputa en la que Chile "ha incumplido sus compromisos" de negociar un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico, argumentó Morales ante los medios.

"No estamos pidiendo que nos regalen algo, sino que cumplan con sus compromisos y eso es el diálogo", recalcó.

"Estamos abiertos al diálogo", reiteró el Mandatario en su intervención centrada en la demanda ante Chile pocas horas después de regresar de La Haya (Holanda), donde asistió a la exposición de alegatos orales de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas.

La demanda presentada ante la Corte en 2013 se basa en ofertas de negociación realizadas desde entonces por parte de Gobiernos chilenos, que Bolivia argumenta que generan un derecho a su favor.

Morales exigió que Chile "cumpla sus promesas" de negociar con Bolivia manifestadas por autoridades chilenas "después de la invasión de 1789".

Bolivia perdió ese año, ante tropas chilenas, unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

"Lo que debería preguntarse es cómo va a cumplir", sentenció el Presidente boliviano en referencia al Gobierno chileno, al considerar que Chile "sabe exactamente que hay una deuda, un daño que se hizo".

Por ello, invitó al Ejecutivo de Sebastián Piñera a trabajar conjuntamente en busca de una solución que no eternice el conflicto generación tras generación.