Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

ENFRENTAMIENTO POR LA SEDE DE ADEPCOCA

Imputan a 33 cocaleros y comité ad hoc da un paso al costado

El ministro Eugenio Rojas decidió mantener el resguardo policial en la Asociación de Productores de Coca de La Paz para evitar una masacre entre quienes se disputan la dirigencia.
Imputan a 33 cocaleros y comité ad hoc da un paso al costado


El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Ángel Rojas, informó ayer que de los 45 detenidos en los disturbios que protagonizaron en La Paz afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), 12 fueron liberados y 33 remitidos a la justicia ordinaria para audiencias de medidas cautelares.

"De los aprehendidos el martes en la sede de los productores de coca, 12 fueron liberados porque no estuvieron en los hechos y 32 tuvieron medidas cautelares, por destrozos de los bienes del Estado y uno por lesiones contra un camarógrafo".

Rojas mostró cachorros de dinamita, ondas, flechas y otros objetos que los manifestantes habrían utilizado para enfrentarse a los policías que custodian la sede de Adepcoca, después de que un sector de los cocaleros de los Yungas inició una auditoría a la gestión del dirigente Franklin Gutiérrez, según ABI.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que el resguardo policial que se mantiene en inmediaciones de la sede de Adepcoca busca evitar una "masacre" entre los cocaleros que se disputan la dirigencia del sector.

Gutiérrez acusó ayer al Gobierno de pretender tomar la institución para hacer creer a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) que la coca excedentaria del Chapare y Caranavi se comercializa en el mercado de Adepcoca, según Urgentebo.

Asimismo, aseguró que el oficialismo usó a la institución que dirige con fines políticos.

Por su parte, el dirigente de los cocaleros del Chapare, Leonardo Loza, pidió a Gutiérrez no confrontar a los productores de los Yungas y participar de las próximas elecciones para elegir a la nueva directiva, según ABI.



RENUNCIA El comité ad hoc de Adepcoca definió "dar un paso al costado" para pacificar los conflictos que se suscitaron los últimos días en inmediaciones de la sede de esa organización, en la zona de Villa Fátima, informó ayer su representante, Edgar Burgoa.

"Hemos decidido que, por la salud de los Yungas, por dar una salida salomónica para que ningún hermano quede perjudicado, dar un paso al costado a la espera que se hagan cargo los fundadores de Adepcoca".

El martes pasado, un comité a la cabeza de Burgoa se hizo cargo de las instalaciones de la institución en cumplimiento a una asamblea realizada en el municipio de Coripata que resolvió convocar a elecciones, porque feneció el mandato de Franklin Gutiérrez en noviembre último.