Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Ejército recordará con carrera pedestre recorrido del chasqui que avisó la invasión chilena

Ejército recordará con carrera pedestre recorrido del chasqui que avisó la invasión chilena

Un oficial del Ejército escoltado por un grupo de satinadores recorrerá entre el martes (mañana) y el domingo 222 kilómetros entre Charaña y La Paz, para rememorar la ruta que cubrió el chasqui Gregorio Colque en 1879 para llevar el mensaje codificado al presidente Hilarión Daza de la invasión de Chile a territorio boliviano.
"Lo realizará un combatiente nuestro, un chasqui que estará escoltado en forma permanente por satinadores, oficiales, suboficiales del Ejército", dijo el lunes el director de Comunicación de la entidad castrense, Gary Bleichner.
De acuerdo con un reporte de Bolivia TV, explicó que el chasqui Colque, según la historia un hombre de gran fortaleza física, recorrió 76 leguas para cumplir el objetivo de comunicar la invasión chilena.
"Hemos seleccionado a las personas más idóneas para realizar esta travesía y conocedores del terreno para que soporten la distancia y condiciones agrestes del territorio", mencionó.
Manifestó que una segunda actividad del Ejército en apoyo a la demanda marítima es la escenificación de la Batalla de Canchas Blancas que se libró contra Chile, en la que el país salió victorioso.
"Es importante recordar que la gloria olvidada hace que tergiversemos la historia del país, la intención del Ejército es retomar esta historia que fue relegada", indicó.
Señaló que la teatralización se efectuará el miércoles 28 de marzo en el mismo lugar de los hechos, Canchas Blancas, a 35 kilómetros de la localidad de San Cristobal.
El Director de Comunicación del Ejército recordó que esa entidad castrense también se sumó al "banderazo" que consiste en la confección de la bandera de reivindicación marítima más grande del mundo, que ondeará el 10 de marzo entre Caracollo y Sica Sica.