Cochabamba, miércoles 12 de diciembre de 2018
Salud y plantas medicinales

Ayahuasca, brebaje cada vez más usado contra la depresión

La bebida proveniente de la Amazonía tiene efectos alucinógenos y otros. Según los que la promueven, es más efectiva que 300 sesiones de terapia psicológica. Un doctor en farmacología alerta sobre sus consecuencias.
| GUADALAJARA/ EFE | 14 feb 2018 |

EFE





La ayahuasca, un brebaje originario del Amazonas con efectos alucinógenos, es cada vez más utilizado en México como un tratamiento complementario para problemas de adicciones, depresión y ansiedad, aunque su uso genera dudas entre los científicos.

Esta infusión se obtiene de la cocción de hierbas que crecen en la selva amazónica. La combinación más común es la "chacruna", que posee componentes psicoactivos que generan visiones, y la liana Banisteriopsis caapi, con inhibidores de la monoaminoxidasa, enzima que controla los niveles de serotonina, neurotransmisor regulador de las emociones, explicó a EFE el doctor Edgar Zúñiga.

"Ambas aumentan los niveles de serotonina y melatonina (que regulan el sueño), lo que provoca control del estado de ánimo. La persona siente la energía por medio de las reacciones químicas del organismo y provoca un cambio de perspectiva de la vida", agregó el médico cirujano del estado de Michoacán (suroeste).

Zúñiga es asistente médico en las ceremonias que usan este brebaje con fines terapéuticos. La bebida es preparada por los "taitas" o abuelos chamanes indígenas de países como Perú o Colombia.

En las ceremonias, las personas beben la sustancia para sanar alguna dolencia física o problemas psicológicos. Luego prosiguen con rituales y cantos durante la noche, como parte del proceso de "curación". La "medicina" purifica tanto el cuerpo como "la mente y el espíritu", dijo a EFE Andrei Noicaruk, guía del Centro Ceremonial Pacan Votan, en Ocotlán (Jalisco, oeste).

Al ingerir la ayahuasca el cuerpo reacciona con vómitos y evacuaciones, así como visiones que ayudan a las personas a tener un ejercicio de "introspección" con el que logran una "mayor conciencia de sí mismos" y de lo que sucede en su vida, añadió Noicaruk.

Para Noicaruk, quien ha aprendido de los "taitas" y chamanes indígenas de México, Colombia y Estados Unidos, esta práctica ayuda a dar un "salto cuantitativo" de las personas que realizan psicoterapia y que atraviesan problemas psicológicos. "Lo que normalmente trabajas en 300 o 350 sesiones de terapia, puedes avanzarlo con una noche de ayahuasca", aseguró. La ayahuasca es promovida por cientos de grupos terapéuticos y de medicina alternativa en internet y redes sociales que la describen como "fuente de amor" o la forma de encontrar al "ser interior".

Iván Reding narró a EFE que acudió a su primera ceremonia mientras terminaba una licenciatura. Recuerda ese periodo como una etapa de mucho estrés que le llevó a sentirse deprimido y a tener problemas con su esposa.

Ambos vivieron la ceremonia al mismo tiempo, una experiencia que les dejó "un bienestar en todos los aspectos". Luego asistieron con sus dos hijas.

"Me sentía muy deprimido, sin energía. La primera experiencia fue de paz pero a su vez llena de felicidad, de esa energía vital y una conexión con mi ser espiritual", asegura.

Desde entonces la relación mejoró "notablemente", al igual que su entorno.





Tags: contra,depresión,usado,vez,brebaje,cada,Ayahuasca,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa