Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

LAMENTABLES PÉRDIDAS HUMANAS EN LOS DÍAS FESTIVOS

Fatal y trágico Carnaval 2018 deja 40 muertos y 124 heridos

Fueron por diversas causas. 16 fallecidos en accidentes de tránsito, dos por una mazamorra de lodo, tres suicidios, tres por hipotermia y ocho en una explosión.
Fatal y trágico Carnaval 2018 deja 40 muertos y 124 heridos



La Policía reportó ayer que durante los últimos cinco días de Carnaval, 40 personas perdieron la vida y 124 quedaron heridas con lesiones de diversa gravedad, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, según ABI.

La mayoría de las muertes en estos tres días de Carnaval fue por accidentes de tránsito. Otro tanto de decesos fue ocasionado por la explosión de una garrafa en Oruro. Además, se registraron ahogamientos, homicidios, inundaciones, entre otras situaciones, señaló ANF.

"Hemos tenido unas jornadas de Carnaval que han presentado cifras más elevadas en cuanto a número de personas fallecidas y heridas. Casi en la totalidad de los casos por hechos de tránsito y otro tipo de accidentes", manifestó el Ministro en el programa “Caminando Junto al Pueblo”, que emite la radio rural Kawsachun Coca y en el que participó junto al presidente Evo Morales.

De los 40 fallecidos entre el viernes y martes de Carnaval, 16 murieron en hechos de tránsito, en carreteras y en ciudades; cuatro por ahogamiento en río y dos a causa de una mazamora de lodo y piedras en el municipio valluno de Tiquipaya.

A estos decesos se suman las ocho personas que murieron a causa de la explosión de una garrafa en la ciudad de Oruro, en medio de las celebraciones de la Entrada Folclórica del Carnaval.

Además se registraron cuatro homicidios, tres suicidios y tres muertes por hipotermia.

De acuerdo con un informe policial, se registraron 124 personas heridas, entre ellas 71 por accidentes de tránsito y dos por otras causas.

En el caso de la explosión de la garrafa en Oruro, la autoridad manifestó que el número de heridos se incrementó de 40 a 51.

Romero informó que la Policía, a través de Bomberos de La Paz y Oruro, el Instituto de Investigación Técnica Científica de la Universidad Policial y la Fiscal de Oruro trabajaron de manera conjunta en la investigación sobre la explosión de la garrafa.

"Entre los elementos que se destacan del informe preliminar que me enviaron se ratifica en la hipótesis que sería explosión de garrafa la que habría producido estos hechos", enfatizó.

El Ministro indicó que el informe preliminar señala que el radio de combustión fue de 50 metros a la redonda.

Informe

El ministro del Interior, Carlos Romero, brindó ayer un informe sobre los decesos en este Carnaval, a través de radio Kawsachun Coca.