Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

PESE AL PARO CÍVICO

Anuncian que las inscripciones escolares hoy serán normales

La Dirección Departamental de Educación informó que en las unidades educativas fiscales el trabajo será regular, al igual que en las escuelas y colegios particulares. 
Anuncian que las inscripciones escolares hoy serán normales





A pesar del anunció de paro cívico para hoy, el director departamental de Educación, Iván Villa, aseguró que las inscripciones se realizarán con normalidad. "Los directores de las unidades educativas se han organizado, y mañana continuarán inscribiendo" manifestó.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares (Andecop), Genaro Durán, indicó que las inscripciones se realizarán con normalidad, "salvo que el paro sea contundente y no se pueda llegar a los establecimientos".

PRIMER DÍA DE INSCRIPCIONES Pese a la persistente llovizna, durante la mañana de ayer se registraron largas filas en algunos establecimientos educativos denominados “de baja demanda”.

OPINIÓN constató este panorama en algunas unidades educativas como Federico Aguiló, Adela Zamudio, Sucre y Juan Crisóstomo Carrillo.

Según la directora de la unidad educativa Sucre, Tania García, la jornada fue “tranquila”, debido a la preinscripción que se llevó adelante en 2017. "Creo que ha sido una acción atinada porque ha evitado los conflictos que años pasados se tenía”, manifestó.

En diciembre de 2017, se realizó un sorteo para más de 6.600 plazas en 59 unidades educativas denominadas “de alta demanda” para estudiantes que cursarán este año el nivel inicial, primero de primaria y primero de secundaria.

En horas de la tarde, la situación cambió, las filas disminuyeron, tal es el caso de las unidades educativas La Paz y Juana Azurduy de Padilla. "Estamos recibiendo las inscripciones con total normalidad, salvo con algunas observaciones respecto a la documentación. Estamos dando comodidad a los padres de familia", manifestó el director de la unidad educativa Juana Azurduy de Padilla, Genaro Alcón.

De acuerdo a la evaluación emitida por el director departamental de Educación, Iván Villa, durante la media jornada de ayer " no se presentaron problemas, salvo en algunas escuelas en las que los padres de familia insistieron para que se respeten las filas".

La autoridad aclaró que las inscripciones se realizarán solo durante esta semana. Los tres primeros días para estudiantes que cursarán el primer año en los niveles inicial, primaria o secundaria, y los dos últimos días, el 18 y 19 de enero, para traspasos o cambio de unidad educativa. Villa indicó que tienen preferencia los estudiantes nuevos que viven en la zona donde está ubicada la unidad educativa. “Deben acompañar a su documentación recibos de luz o agua”, manifestó.

REQUISITOS Al momento de inscribir a los estudiantes, los padres de familia deben presentar la libreta original de 2017 y fotocopia. También, el certificado de nacimiento en original y fotocopia, y fotocopia de la cédula de identidad del estudiante. Otro requisito es la fotocopia de la cédula de identidad de uno de los padres. En algunos colegios también solicitan fotografía del estudiante.

CALENDARIO ESCOLAR Del 15 al 19 de enero se llevarán adelante las inscripciones. La próxima semana los directores y maestros realizarán reuniones de planificación del calendario académico.

El cinco de febrero inician las clases. Las vacaciones invernales están previstas para las dos primeras semanas de julio y se tiene planificado concluir el año escolar hasta fines de noviembre.

Inscripciones

Se realizarán del 15 al 19 de enero, los tres primeros días para estudiantes nuevos y después para traspasos y cambios de colegio.