Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

NUEVO SISTEMA PENAL

Senado sanciona Código del Sistema Penal y se agrava el conflicto con los médicos

Tras un largo proceso de revisión y debate, la Cámara Alta dio lugar a la nueva ley que, entre sus casi 700 artículos, incluye uno (205) sobre la mala praxis, que es rechazado por los galenos.
Senado sanciona Código del Sistema Penal y se agrava el conflicto con los médicos



La Cámara de Senadores sancionó el Código del Sistema Penal que tiene cerca de 700 artículos, entre esos los referidos al narcotráfico, el aborto y la mala práctica profesional, este último rechazado por los médicos del país con una huelga indefinida que ya lleva 23 días.

El Colegio Médico de Bolivia puso ayer cuatro condiciones para volver a la mesa de diálogo con el Ministerio de Salud, y una de esas era la eliminación del artículo 205 del proyecto del Código.

El presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, afirmó que esperaron durante varias semanas que los médicos presenten una nueva propuesta para la modificación de ese artículo y que ante el incumplimiento procedieron a la aprobación de ese capítulo con las modificaciones acordadas con ese sector en septiembre.

“Sí, está el artículo 205. Pero más allá de eso, lo que hemos hecho hoy es aprobar una norma importantísima que nosotros tenemos la fe y la certeza de que va a provocar profundos cambios en el sistema penal boliviano, en la justicia penal boliviana", dijo Gonzales.

Uno de los objetivos de la nueva ley es eliminar la corrupción y la retardación en la justicia. Su aplicación plena está fijada para dentro de 18 meses, porque implica un ajuste profundo en el Órgano Judicial.

Promulgación

La Ley del Código del Sistema Penal fue remitida al Ejecutivo, para que el presidente Evo Morales, a su retorno de Europa, la promulgue.

Galenos condicionaron el diálogo a la anulación del artículo 205 

El Colegio Médico de Bolivia condicionó el jueves su retorno al diálogo a la abrogación de los decretos 3385, 3091 y 3092 sobre la Autoridad de Fiscalización y la exclusión del artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal referido a la mala praxis.

Así hizo conocer el ente colegiado en una carta de respuesta enviada al Ministerio de Salud, institución que por la misma vía expresó la predisposición de instalar el diálogo cuando el sector disponga y demandó un cuarto intermedio "humanitario" en el paro indefinido que acata el sector desde el 23 de noviembre.

"De acuerdo a lo determinado por las bases, cualquier mesa de negociación deberá tener como base: 1) La eliminación del artículo 205 del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal Boliviano; 2) La abrogación de los decretos supremos N° 3385, 3091 y 3092; 3) Trabajar en una mesa técnica el nuevo decreto desde cero; 4) La no suspensión de las medidas de presión hasta que se logre la solución definitiva sobre el artículo y decretos señalados", señala la misiva.