Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

NUEVO PRODUCTO DE YPFB

Experto sugiere gasolina Ron 91 para nuevos modelos de autos

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos dijo que el precio del combustible es el más bajo de la región. Observó que solo se comercialice en Santa Cruz y no en el eje troncal íntegro.
Experto sugiere gasolina Ron 91 para nuevos modelos de autos



La nueva gasolina que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) lanzó al mercado es recomendable para vehículos fabricados entre 2013 y 2018, de acuerdo con un experto.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que los motorizados lanzados a partir de 2013 tienen un método de combustión diferente a los modelos anteriores a ese año. Por lo que, si se les carga la Gasolina Súper 91, el ahorro de carburante será evidente.

“Creo que hay que dejar el tema político por un momento y reconocer que el país necesita una nueva gasolina para adecuarse a la realidad regional”, señaló la exautoridad que participó del programa radial que el periódico OPINIÓN emite todos los sábados de 10:00 horas a 12:00, a través de la Frecuencia Modulada (FM) 92.5.

La nueva gasolina de YPFB se vende desde el 16 de noviembre en 12 surtidores de Santa Cruz y, hasta el momento, se adquirieron más de 120 mil litros, según información que el presidente de YPFB, Óscar Barriga, dio a El Deber Radio. La empresa estatal prevé que Ron 91 se distribuya en todo el país hasta fin de año.

Al respecto, el exministro observó que YPFB solo haya lanzado el producto en Santa Cruz y no en los otros departamentos de Bolivia que integran el eje troncal (Cochabamba y La Paz). A pesar de que la estatal petrolera señaló que la incorporación de Ron 91 en el territorio nacional será gradual, Ríos consideró que no se debió de obviar a las principales ciudades capitales. A su criterio, si esta gasolina es apta para vehículos último modelo, “Santa Cruz no debería ser el único beneficiado”.

PRECIO Respecto al precio de comercialización de la nueva gasolina, 4.40 bolivianos por cada litro (0.63 centavos de dólar), el exministro dijo que es uno de los más bajos de la región. A su criterio, ese combustible “aún tiene un cierto grado de subsidio”.

Indicó que en otros países del continente, como Argentina, los conductores pagan 1.35 dólares por litro de gasolina, en Chile 1.15 y en Paraguay 1.30.

La situación de Bolivia solo es comparable con la de Venezuela, donde el litro de ese carburante se cotiza en 0.1 centavos de dólar.

Desde su punto de vista, las subvenciones gubernamentales “son perversas” porque tienden a beneficiar a las personas que tienen más recursos económicos. Ejemplificó que las familias pudientes tienen hasta tres o cuatro autos que no se limitarán a usar, considerando lo barato que cuesta la gasolina. “(Con la subvención) se favorece al derroche y al contrabando”.

Sugirió que el nuevo carburante se comercialice mínimamente entre 0.80 centavos de dólar o en un dólar en Bolivia.

YPFB remarcó que al margen de la Ron 91, seguirá produciendo la gasolina especial y la premiun.

CONGRESO Sobre el Congreso Bolivia Gas y Energía 2017, que se desarrollará el 22 de noviembre en Santa Cruz, el exministro aseguró que “siempre es bueno traer los ojos del mundo a Bolivia”. No obstante, observó que aún no se conozca a los participantes. A su criterio, el evento internacional dará frutos dentro de 5 o 6 meses, en función a la cantidad de gente que haya llegado.

Producción

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos producirá 1.800 metros cúbicos mensuales de la nueva gasolina.