Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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COMERCIO ELECTRÓNICO EN BOLIVIA

Pasajes y alimentos son los más vendidos en negocios por internet

El 67% de la población del país está conectada y al menos el 10% realizó una compra en línea alguna vez, de acuerdo con información de la agencia digital Connaxis.
Pasajes y alimentos son los más vendidos en negocios por internet



Los productos más vendidos por los negocios electrónicos que operan en Bolivia son los boletos aéreos y los alimentos.

El gerente general de Connaxis Bolivia, Álvaro Guzmán, explicó ayer que al menos el 10 por ciento de la población del país realizó una compra electrónica alguna vez en su vida.

Las adquisiciones realizadas a través de ese medio fueron principalmente pasajes, debido a que detrás hay empresas que consolidaron ese método de venta. Entre ellas, Boliviana de Aviación (BoA). Lo propio sucede con la comida y los artículos de vestir.

LÍDER Considerando que el departamento de Bolivia con mayor conectividad a internet es Santa Cruz (83 por ciento de su población accede a ese servicio), también es el que más compras electrónicas registra.

En general, ese tipo de comercio en el país crece un 30 por ciento anualmente, muy a la par de otras regiones del mundo, según Connaxis.

Esa cifra se respalda en el nivel de tarjetas de débito que se emitieron en Bolivia 4 millones aproximadamente. Ese instrumento bancario es el que permite consolidar el pago de los productos y servicios comprados en línea.

SEGURIDAD Para el gerente general de Connaxis el comercio electrónico es el método más seguro de compra y venta. “Es mejor que llevar dinero en el bolsillo”. Además que supone una menor inversión en cuanto al montaje de una tienda física, por ejemplo.

Si bien el usuario debe emitir datos de la tarjeta por internet, también existe la posibilidad de que bloquee su cuenta inmediatamente, si advierte algún proceso irregular.

La intención de Connaxis es consolidar esta herramienta en Bolivia, por lo que el fin de semana organizó la segunda versión de Connecta 2017, que se centró en el e-commerce (comercio electrónico). Nueve expertos de cuatro países (Bolivia, España, Colombia y Perú) hablaron sobre la optimización de conversiones, estrategias de marketing digital, métodos de pago online y otras temáticas en el Gran Hotel Cochabamba.

Participantes

El gerente general de Red Enlace, Guido Balcázar, fue uno de los expositores que asistió a la segunda versión de Connecta, en el Gran Hotel Cochabamba.

Apuntes

Detalles

La empresa que organizó el evento sobre comercio electrónico es la agencia digital Connaxis, que tiene más de 10 años de experiencia y está en siete países: Bolivia, Perú, Argentina, Estados Unidos, España, Holanda y Polonia.

Situación

Al menos el 2 por ciento de todas las transacciones que la población de Bolivia hace con su tarjeta de débito tiene que ver con comercio electrónico, según la agencia digital Connaxis.

Para el gerente general de esa empresa, Álvaro Guzmán, ese es un gran avance para el país.

Origen

Las empresas Montgomery Ward y Sears iniciaron la venta por catálogo en los Estados Unidos y de esa forma dieron origen al comercio electrónico en los últimos decenios del siglo XIX.

La práctica se masificó a principios de 1970, con novedosas aplicaciones como la transferencia de fondos monetarios.