Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Opositor revela audio y dice que Borda traficó influencias en elección judicial

Opositor revela audio y dice que Borda traficó influencias en elección judicial

El diputado opositor José Carlos Gutiérrez reveló este lunes un audio en que supuestamente se escucha al actual presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, señalando en que Edwin Aguayo era su candidato a magistrado de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Acusó al oficialista de tráfico de influencias.


En el audio, la voz que supuestamente corresponde a Borda habla con un tal Jacinto, quien sería un operador político del MAS, según el opositor.

“Quiero que te reúnas con mi candidato, pues, para el Tribunal de Justicia, Edwin Aguayo, a ese hay que apoyar hermano”, dice la voz que presuntamente es del diputado Borda. “Edwin Aguayo es del proceso”, agrega.

Edwin Aguayo fue elegido como magistrado titular del TSJ por Potosí en las Elecciones Judiciales del 3 de diciembre de 2017, después de un proceso de preselección en el Legislativo duramente criticado por la oposición.

Gutiérrez señaló que con esto se comprueba que las elecciones judiciales son direccionadas por el MAS y son una burla hacia la población.

El opositor dijo que el magistrado Aguayo debe renunciar a su cargo, mientras que Borda debe ser investigado. Anunció que presentará una denuncia contra el presidente de la Cámara de Diputados ante la Comisión de Ética.

Dijo que ya no se puede tolerar más ese tipo de justicia en el país.

Borda responde

El presidente de Diputados dijo que está “sorprendido” con la acusación de Gutiérrez . “Cuando era diputado no había denuncias, ahora que estoy de presidente seguramente va a llover este tipo de denuncias infundadas”.

El opositor sostuvo que Borda era presidente de la Comisión de Justicia y había participado de la calificación de magistrados.

El presidente de Diputados criticó a Gutiérrez por ese dato. Reconoció que era presidente de la Comisión de Justicia, pero no tuvo que ver con la calificación de postulantes al TSJ, sino sólo de candidatos al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Un antecedente

En 2018, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, vinculó al magistrado Aguayo con Marco Borda, el hermano del diputado.

Según el Rector, Aguayo cuando era presidente del Colegio de Abogados de Potosí, teniendo en su directiva a Marco Borda, encubrió a un grupo de personas acusadas de presentar títulos falsos, porque firmó el desistimiento en el proceso penal.

Marco Borda afirmó que defendía a los acusados de falsificación, y que firmó el desistimiento como jurista y no como parte de la directiva del Colegio de Abogados. Inició acciones penales contra Albarracín.