Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Pompeo advierte contra la creciente influencia rusa y china en Europa Central

Pompeo advierte contra la creciente influencia rusa y china en Europa Central

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, pidió hoy en Budapest contrarrestar la influencia de Rusia y China en Europa Central y advirtió de que esos países no comparten los principios de libertad.


"No podemos dejar que (Vladímir) Putin nos separe de nuestros amigos", dijo Pompeo ante la prensa tras entrevistarse con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, en alusión a que el Gobierno de Viktor Orbán mantiene una relación estrecha con Moscú.


El representante estadounidense agregó que su Gobierno "ve con preocupación que China está tratando de instalarse en Europa".


"El apretón de manos con China tiene consecuencias y significa dependencia", advirtió.


Ya entes de la llegada de Pompeo a Hungría, la prensa local había anunciado, citando a fuentes estadounidenses, que el secretario de Estado expresaría sus críticas sobre los planes del gigante chino de comunicaciones Huawei de instalar un centro de logística en el país centroeuropeo.


"Rusia y China no comparten los deseos (de libertad) de los países libres y por los cuales luchamos juntos", apuntó hoy Pompeo.


Otro tema discutido por los ministros fue el de un acuerdo de defensa entre los dos países que se aprobará en las próximas semanas, aunque Pompeo aseguró estar satisfecho con que Hungría vaya a comprar "dispositivos de defensa" de EEUU, sin ofrecer más detalles.


El jefe de la diplomacia estadounidense también opinó que "EEUU se ha mantenido alejado de Europa Central y esto es algo insostenible", al adelantar que su país intentará intensificar sus relaciones con estos países.


Szijjártó también opinó que las relaciones de Hungría con EEUU "han mejorado mucho con la Administración republicana", debido a que ambos Gobiernos son "patriotas" y defienden "la herencia y comunidades cristianas".


Pompeo se entrevistará aún hoy con el primer ministro, Viktor Orbán, antes de continuar su gira por la región, primero en Eslovaquia y luego en Polonia.