Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

ENCUESTA DEL MERCADO LABORAL EN BOLIVIA

Empresas privadas demandan más ingenieros y económicos

Las 10 carreras con mayor demanda, frente a un listado de los perfiles profesionales que más abundan el país. Hay más titulados de los que el mercado requiere.
Empresas privadas demandan más ingenieros y económicos


El 82 por ciento de empresas privadas grandes y medianas de Bolivia demanda profesionales vinculados a dos áreas: ciencias económicas, financieras y administrativas (50 por ciento ) e ingeniería y tecnología (32 por ciento ).

Ese es uno de los datos arrojados por la Encuesta de Mercado Laboral en Bolivia, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



DETALLES El documento especifica que hay cerca de 19.000 profesionales con título a nivel licenciatura en el país.

Sin embargo, las entidades privadas, únicamente, requieren un promedio de 3.032 a 5.054. Es decir, la oferta supera a la demanda.

Lo que empeora aún más este panorama es que el perfil de los profesionales que buscan no es demasiado variado. Tienen más oportunidades laborales los jóvenes con formación en ciencias económicas, financieras y administrativas; además de aquellos que están vinculados a ingeniería y tecnología.



TÉCNICOS En el ámbito técnico, el estudio del BID especifica que los jóvenes co ese tipo de formación suman más de 12.000 en Bolivia. Sin embargo, las empresas medianas y grandes solo requieren entre 4.516 y 2.710 gente con ese grado académico.

El BID también emitió una cifra de egresados, más de 28.000, pero, al igual que en el resto de los casos, el mercado laboral solo puede acomodar a no más de 4.516.

Haciendo una comparación de las cifras, se observa que las entidades privadas requieren más personal con título a nivel licenciatura que egresados o técnicos.



MÁS DEMANDA Si bien los profesionales de dos áreas en especial son más demandados, las carreras específicas que el mercado laboral (solo del eje troncal de Bolivia) busca son las siguientes 10: Contabilidad, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Hotelería y Turismo, Geografía y Geodesia, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Marketing y Publicidad, Auditoría e Ingeniería Electrónica.

En el área técnica, tienen más oportunidades los jóvenes con formación en electrónica, mecánica, eléctrica, electromecánica, secretariado, comercio exterior, gas y petróleo, enfermería, industrial y comunicación social y periodismo.



SITUACIÓN Los profesionales que más hay en Bolivia son aquellos que tienen estudios superiores en Derecho, Medicina, Contabilidad, Administración de Empresas, Ingeniería Comercial, Ciencias de la Educación, Odontología, Sistemas, Enfermería y Bioquímica y Farmacia.



SOBRE LOS DATOS El BID aclaró que en el cálculo únicamente se consideró la demanda de empleos de mejor calidad en las ciudades del eje troncal del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz).

No se consideró los requerimiento de personal que tienen las micro y pequeñas empresas ni la demanda de profesionales por parte de la administración pública.