Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DESASTRES NATURALES

Suspenden vuelos solidarios que transportaron a 2.300 pasajeros

Debido a la apertura de un paso provisional en la vía a Caranavi, el Gobierno dejó de prestar el servicio aéreo a los afectados por inundaciones y derrumbes.
Suspenden vuelos solidarios que transportaron a 2.300 pasajeros


El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que se suspendieron los vuelos solidarios a Beni y el norte de La Paz, después de trasladar a un total de 2.300 personas afectadas por los desastres naturales.

La autoridad dijo que esa decisión fue tomada tras habilitarse el paso en el sector Puente Armas, en el tramo Santa Bárbara - Caranavi, ruta que fue afectada por el deslizamiento de tierra el 2 de febrero. El paso es solo de 17 a 19:30 horas y ayer hubo un deslizamiento en Puente León, por lo que volvió a interrumpirse el paso.

El sábado por la noche “ha sido nuestro último vuelo, y bueno las personas ya van a poder desplazarse como antes, por sus medios", dijo, en una entrevista con el programa "El Pueblo es Noticia", difundido por los medios estatales.

Zavaleta informó a ABI que se realizaron al menos 30 vuelos hacia los municipios Rurrenabaque, San Borja, Santa Ana, Ixiamas, que se encontraban anegados e incomunicados por las inundaciones y deslizamientos.

Dijo que esos vuelos también permitieron el traslado de 18 toneladas de ayuda humanitaria a esas regiones.

Según Urgente.bo, Zavaleta anunció que el Gobierno también llevará ayuda humanitaria a otros municipios afectados por las intensas lluvias.

"Hemos destinado, desde que ha empezado enero, 52 toneladas de ayuda humanitaria a varios municipios en Tarija, Cochabamba y Santa Cruz", agregó. Detalló que, hasta el momento, 22 municipios del país se declararon zona de desastre y 16 en emergencia, en tanto que 38 municipios en total han tenido o están teniendo problemas.

El 8 de febrero, Defensa Civil cifró en 7.698 el número de familias damnificadas por deslizamientos e inundaciones en todo el país.



ALERTA ROJA El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja para los siguientes días en los siguientes lugares:

En el Trópico de Cochabamba,en la Cuenca Alta del Río Mamoré se prevén crecidas repentinas con desbordes del río Ichilo en las poblaciones de: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

El río Chapare podría afectar a Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

También se prevén riadas en Ivirgarzama, Chimoré y comunidades cercanas, según cita ERBOL.

En el departamento de Beni, la Cuenca Media del Rio Mamoré presentará ascensos de nivel con desbordes en áreas próximas a los poblados de: Loreto, Camiaco, Exaltación, Puerto Siles y comunidades cercanas. Otras poblaciones de Beni y La Paz están en alerta roja, informó Senamhi.