Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

López deplora carácter "sumiso" de candidato opositor que aboga por intervencionismo en Bolivia

López deplora carácter "sumiso" de candidato opositor que aboga por intervencionismo en Bolivia

La ministra de Comunicación, Gisela López, deploró el viernes el carácter "sumiso" que mostró un candidato presidencial de la oposición al pedir el intervencionismo de intereses externos en Bolivia.
"Candidato bipolar, sumiso a intereses externos, como todos los que regalaron la Patria, pide intervencionismo, porque su única propuesta electoral, y de vida, es que volvamos a ser una colonia, y esa nefasta intención, nunca será refrendada por el pueblo en las urnas", escribió López en su cuenta de Twitter, sin mencionar nombres.
Las críticas de la ministra de Estado surgen horas después que el exmandatario y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pidió a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana, en un intento por anular la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera a los comicios generales de octubre de este año.
La Carta Democrática Interamericana se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede terminar en la suspensión de un Estado miembro de la OEA.
"La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y Álvaro García", escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
La oposición sostiene que el referéndum del 21 de febrero del 2016 (21F) vetó una segunda postulación continua del presidente y vicepresidente, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio Morales-García Linera sustentado en un fallo constitucional.
A finales de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró legitima la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales en sujeción a tratados internacionales en materia de derechos humanos y reconocidos por la Constitución Política del Estado.
Concretamente la Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, de 1996, de la cual Bolivia es signataria, que legisla sobre los deberes del Estado y los derechos políticos.