Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Romero revela "asociación criminal" que manipulaba exámenes de admisión en la Anapol

Romero revela "asociación criminal" que manipulaba exámenes de admisión en la Anapol

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló el viernes la existencia de una "asociación criminal" que manipulaba, suplantaba y sustituía exámenes de admisión en la Academia Nacional de Policías (Anapol) y anunció que, junto a la Policía, presentará una querella penal contra esos delincuentes.

Romero reveló ese caso minutos después que el presidente Evo Morales instruyó anular los exámenes de admisión a la Anapol, tras denuncias de corrupción, y a tomar nuevas pruebas a los postulantes.

"Estamos frente a una asociación criminal", dijo Romero en una conferencia de prensa en La Paz y detalló que esa asociación delictiva está conformada por miembros de la Policía y empresas falsas e inexistentes, vinculadas a algunos profesionales.

El Ministro de Gobierno anunció que su despacho, junto a la Policía, se constituirá en parte querellante contra esa organización criminal por el presunto "delito de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes".

Asimismo, anunció que en las próximas horas se realizarán más operativos y allanamientos para capturar a otros involucrados.

Romero informó que, frente a esa situación, se anularán todas las pruebas de admisión de esta gestión en la Anapol y Esbapol, porque "ese proceso está viciado de nulidad, está contaminado por corrupción, nadie puede alegar que algunos postulantes calificaron, todo el proceso ha quedado viciado de nulidad", aseguró.

Adelantó que conversará con el sistema universitario para realizar otras pruebas de admisión y no descartó invitar al Defensor del Pueblo como observador externo, tal como sugirió el Primer Mandatario.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, dijo que las investigaciones comenzaron el pasado 3 de enero a raíz de una denuncia realizada por padres de familia, que se verificó dos días después, cuando se evidenció irregularidades en varios formularios y pruebas de admisión.

Tras esa investigación, dijo que las pruebas fueron entregadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, unidad que proceso allanamientos y secuestro de documentos, además de la aprehensión de dos personas involucradas en ese hecho, un efectivo policial y una doctora.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Johnny Aguilera, dijo que en los operativos a dos domicilios se secuestraron más de 200 carpetas y dinero.